Agencia Uno

Diversas figuras de oposición criticaron este miércoles el nombramiento del militante del Partido Comunista (PC) Nicolás Cataldo como nuevo ministro de Educación, en el marco del tercer cambio de gabinete que realizó el presidente Gabriel Boric.

“Las palabras del presidente Boric piden diálogo y acuerdo, pero sus decisiones ponen al Partido Comunista en la conducción real del Gobierno, lo que es un contrasentido”, sostuvo el presidente del Parido Republicano, Arturo Squella.

En ese sentido, Squella acusó que “la educación chilena vive una verdadera pandemia (…) el nombramiento de Cataldo es una señal clara de que el Gobierno no está dispuesto a abandonar su agenda ideológica y refundacional”.

El presidente del Senado, Juan Antonio Coloma (UDI) opinó que “desde el punto de vista político, lo más saliente de este cambio es el fortalecimiento en la alianza de Gobierno del Partido Comunista, que pasa a tener otro ministerio muy relevante, como es Educación”.

En tanto, el senador y presidente de Renovación Nacional (RN), Francisco Chahuán, aseguró que “el cambio es cosmético. Nos parece delicado el nombramiento de Nicolás Cataldo como ministro de Educación, esperamos que no haya una sobreideologización”.

Asimismo, la senadora RN María José Gatica cuestionó el nombramiento de Cataldo y aseguró que “este cambio de gabinete es un nuevo giro hacia la ultraizquierda”.

Es impresentable nombrar a una persona ministro de Educación que avaló la violencia en el estallido social y recriminó a Carabineros de Chile, este es el giro a la ultraizquierda y al Partido Comunista que Chile no quiere”, añadió la parlamentaria.

Respaldo ante críticas

El diputado del Partido Socialista (PS), Daniel Manouchehri respaldó la decisión del mandatario, criticando a su vez los inmediatos cuestionamientos surgidos desde la oposición al nombramiento de Cataldo.

Solo 10 minutos se demoró la oposición en salir a criticar al nuevo ministro de Educación. No ha llegado aún ni a la oficina, y ya están aportillando su gestión”, escribió el parlamentario en redes sociales.

En esa línea, Manouchehri agregó que “señores de la oposición pónganse serios, dejen de ser chaqueteros, dejen que el ministro Nicolás Cataldo desarrolle su trabajo por la educación. Enfóquense en eso, no en los tuits de hace años, ni mucho menos en la militancia del ministro. Es momento de dejar la pelea por todo, y poner los intereses de Chile por delante de la pequeña política”.

Asimismo, el exministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza se refirió al tema, felicitando a Cataldo y asegurando que “el Gobierno ha puesto el foco en seguir avanzando y en el diálogo para beneficiar a las grandes mayorías. Es de esperar que la derecha deje de boicotear las políticas públicas para el pueblo de Chile”.

Saludamos a Nicolás Cataldo por convertirse en el primer ministro de Educación que es comunista. Cuenta con una trayectoria y sensibilidad para cumplir eficazmente con tremenda labor. Basta de vetos de la derecha extremista y de parte de Chile Vamos”, sostuvo, en tanto, el senador de PS Daniel Núñez.

Tags:

Deja tu comentario