ARCHIVO / AGENCIA UNO

Este lunes, entregó en vigor la nueva ley que reemplaza la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi) por el nuevo Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred).

En concreto, la normativa 21.364 modifica el nombre, características y agrega nuevas funciones a la entidad que fue creada en 1974 y que tuvo una profunda restructuración a contar de 2010, luego del terremoto del 27 de febrero de dicho año.

¿Qué hace el Senapred?

Mauricio Tapa, director nacional subrogante de Senapred, explicó que la nueva entidad “busca la desconcentración territorial y, por ende, el trabajo con las regiones, las provincias y las comunas. En esa línea, es el compromiso de nuestro país con la gestión de riesgo de desastres”.

De este modo, Tapia indicó que “dejamos de ser oficina, como era la Onemi, y nos transformamos en un servicio público mucho más robusto que adquiere todos los crecimientos y avances de la antigua Oficina Nacional de Emergencia, pero potencia un mayor énfasis en tareas como prevención, planificación, organización y supervisión”.

Dentro de los avances que conlleva el nuevo servicio, se establece en su estructura directiva que los cargos de primer y segundo nivel jerárquico, es decir, director nacional, subdirectores y directores regionales deberán ser elegidos mediante el sistema de Alta Dirección Pública del Servicio Civil (ADP). Anteriormente, solo el cargo de director nacional era nombrado por esa vía.

De igual forma, desde la entidad indican que, como una manera de reforzar la presencia del servicio en el territorio, la asignación presupuestaria para el Senapred, permitirá este 2023 fortalecer los niveles regionales y central, con nuevos funcionarios para las tareas propias que implica la puesta en marcha del nuevo organismo.

Tags:

Deja tu comentario