Este martes, el Colegio de Químico-Farmacéuticos y Bioquímicos de Chile sostuvo una reunión con la parlamentaria Francisca Bello, quien preside la Comisión de Mujer y Equidad de Género de la Cámara de Diputadas y Diputados, con el objetivo de discutir medidas tras una nueva falla de pastillas anticonceptivas.

En ese contexto, la diputada Bello anunció que “oficiaremos al Instituto de Salud Pública para conocer cuáles son las medidas que se tomarán para la reparación de aquellas personas que se han podido ver afectadas”.

“Lo que aquí hay es una vulneración grave a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, que de manera libre y responsable deciden tomar anticonceptivos y se encuentran con la sorpresa que podrían quedar embarazadas, gracias a la falla de un laboratorio (…) Ante un embarazo por falla de anticonceptivos, la responsabilidad no es de la mujer, que planificó conscientemente cómo llevar su sexualidad, aquí la negligencia es de las empresas y el silencio cómplice del Estado”, agregó.

La propuesta del Colegio Farmacéutico

Hace unas semanas, el Instituto de Salud Pública (ISP) informó sobre el retiro voluntario de siete lotes del anticonceptivo Marilow debido a una posible falla en su efectividad.

Lee también: Retiran del mercado anticonceptivo Marilow: ISP recomienda usar fármacos de reemplazo por un mes

A partir de este nuevo caso de pastillas anticonceptivas defectuosas, el Colegio Farmacéutico propuso discutir una cuarta causal de aborto en Chile, por falla en el proceso de producción de anticonceptivos.

Lee también: Colegio Farmacéutico propone discutir cuarta causal de aborto por falla farmacológica: “Es un tema de empatía y salud pública”

“El Directorio Nacional definió invitar a abrir la discusión a los diversos actores, con miras a avanzar en una posible cuarta causal de aborto. Esperamos que en este gobierno feminista se apoye realmente a las víctimas, brindando una alternativa ante estas situaciones”, agregó.

Tags:

Deja tu comentario