{"multiple":false,"video":{"key":"cz2fc6cPa6C","duration":"00:06:54","type":"video","download":""}}

Representantes del oficialismo en el Consejo Constitucional se refirieron este viernes al retiro de enmiendas del Partido Republicano, descartando que la acción se trate de “un gesto de buena voluntad”.

La bancada de consejeros republicanos decidió retirar cuatro polémicas enmiendas presentadas ante la Comisión de Principios, Derechos Civiles y Política del Consejo Constitucional. La medida, anunciada la tarde de ayer, se debió a la tensión que generaban estas iniciativas con el oficialismo.

El delegado de la bancada del Partido Socialista (PS), Alejandro Köhler indicó que la acción solo “corregía un grave error”.

“Quiero, en nombre de nuestra bancada Unidad para Chile, señalar con mucha claridad que la bajada de enmiendas de republicanos no lo calificamos como un gesto de buena voluntad hacia nuestro bloque”, sostuvo el consejero.

En esa línea, Köhler agregó que “creo que es la corrección de un grave error que ellos vienen cometiendo sistemáticamente, porque las enmiendas que bajaron chocan como mucha fuerza en contra del sentido común de los chilenos y chilenas”.

“Esta bajada de enmiendas del Partido Republicano corrige un grave error, nosotros y nosotras como bloque unidad para Chile, esperamos que republicanos entienda finalmente lo que estamos haciendo es construir un texto que identifique a la mayoría y la diversidad que caracteriza Chile”, indicó el representante socialista.

Asimismo, hizo un llamado a “los partidos de Chile Vamos a que jueguen un rol democrático y que no se dejen llevar por la hegemonía republicana, porque en la práctica está demostrando que no tiene capacidad de gobernar el país”.

Algunas de las enmiendas de las que desistió el Partido Republicano fue la de consagrar el arresto domiciliario para los condenados mayores de 75 años y el quórum de reforma constitucional 2/3. Sin embargo, en el caso de que la bancada de consejeros republicanos logre pactar un texto con Chile Vamos las puede volver a ingresar.

”Nos dimos cuenta de que con el paso del tiempo estas enmiendas particulares de las cuales hemos desistido estaban provocando una reacción que estaba ralentizando el proceso. Entiendo que ellas podrían estar significando un obstáculo en conversaciones que no eran esenciales en la arquitectura constitucional que estamos levantando”, señaló el consejero republicano, Luis Silva.

Tags:

Deja tu comentario