{"multiple":false,"video":[]}

El plan de retorno para migrantes haitianos anunciado en septiembre por el Ejecutivo abrirá sus inscripciones esta semana.

Este miércoles el gobierno presentará el denominado “Plan Humanitario de Regreso Ordenado”, que busca que migrantes de origen haitiano que se encuentren en Chile de manera regular o irregular, puedan volver a su país natal.

Según consigna BioBioChile, la medida está orientada a individuos o familias que desean regresar de manera voluntaria a la isla por razones familiares o económicas. Para ello se utilizarían aviones de la Fuerza Aérea.

El plan ha recibido críticas tanto por parte de la comunidad migrante como de la oposición, puesto que una de las medidas es la prohibición de retornar a Chile durante 9 años.

Además, aquellos migrantes que tienen cónyuge, conviviente civil o hijos, deberán viajar como grupo familiar, sin la opción de salir individualmente de Chile.

“Deportación” y “racismo”

El el vocero de la Coordinadora Nacional de Inmigrantes, Rodolfo Noriega, acusó que se trata de una “deportación encubierta”. Por su parte, el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, aseguró que el programa “no tiene que ver con una sanción, sino que tiene que ver con el sentimiento voluntario, por eso se firma un documento notarial respecto de renunciar a viajar a Chile en ese período de nueve años”.

El vocero del Servicio Jesuita a Migrantes, Pablo Valenzuela, dijo a La Tercera que la medida “levanta la sospecha del racismo y no se ven políticas públicas que promuevan la integración. Esto busca un retorno que supuestamente es humanitario, pero que en los hechos lo que hace es deshacerse del problema”.

Te puede interesar: Gobierno inicia operativos para expulsar a migrantes no regulados

Tags:

Deja tu comentario