ARCHIVO / AGENCIA UNO

La Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) convocó una movilización nacional para el próximo viernes 25 de marzo, convirtiéndose así en la primera gran manifestación que se desarrollará en el gobierno del presidente Gabriel Boric.

Los estudiantes exigen que las autoridades actualicen y aumenten el monto de $32.000 que cada beneficiario de la Beca de Alimentación para la Educación Superior (BAES) recibe de forma mensual. Esta cifra “viene siendo la mismo hace 10 años”, dijo Noemí Quintana, vocera de la Confech, a Cooperativa.

En ese sentido, la confederación busca que el dinero alcance las 1,5 unidades de fomento (UF), es decir, cerca de $48.000.

Lee tambiénIncluye derecho a aborto: Convención aprobó iniciativa “Será Ley” y pasa al borrador de la nueva carta magna

Quintana también dijo a La Red que esperan que el monto de la beca “se vaya reajustando anualmente, como siempre debió ser”. Además, buscan que el beneficio se extienda a los meses de enero y febrero, con el fin de beneficiar a estudiantes que realizan actividades académicas en meses de verano.

Finalmente, la Confech también solicita que se asocien nuevos locales al sistema de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), para que los estudiantes puedan tener más opciones para poder alimentarse.

“Esperamos poder sentarnos a una mesa de trabajo, porque sabemos que son problemáticas que vienen hace mucho tiempo, son algunas demandas históricas y que no se van a solucionar de un día para otro, pero tenemos toda la voluntad para poder sentarnos a conversar y trabajar en pos de esto”, dijo la vocera a Cooperativa.

Tags:

Deja tu comentario