“Sexo femenino, al momento de nacer”. Así se establece en las bases del concurso “Reina de Los Ríos”, organizada por la Municipalidad de Valdivia y que ha generado críticas por discriminar a las personas trans.

El concejal Pedro Muñoz Leiva fue quien denunció el hecho a través de redes sociales, calificando la medida de “patriarcal y machista”, junto con asegurar que “el atraso cultural es evidente”.

En reacción a esta situación, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), pidió a las autoridades de la zona que cambien las bases del concurso, por ser “abiertamente transfóbicas, por incurrir en la ilegalidad y por basarse en prejuicios e ignorancia”.

Otras informacionesCorte Suprema acogió recurso de casación y ordenó cambio de sexo registral de una persona transgénero

El dirigente del Movilh, Rolando Jiménez, expresó en un comunicado que “la Ley Zamudio es clara en proteger a las personas trans y prohibir todo tipo de discriminación basada en la identidad de género. Esto significa que se debe respetar y reconocer el nombre y sexo social de las personas trans, al margen de lo que indique su carnet de identidad o su partida de nacimiento. Pues bien, las bases del municipio de Valvidia violentan este derecho y a la ley”.

Además de la solicitud de modificar las bases, para que mujeres transgénero puedan participar en el concurso, el dirigente hizo un llamado al alcalde y concejales de la comuna a capacitar a sus trabajadores en materia de derechos humanos, no discriminación e identidad de género, para que se registren nuevos casos de discriminación.

Tags:

Deja tu comentario