Mosciatti por liceos en toma que son sede de votación: “Esta es una prueba de fuego para la autoridad”

Por CNN Chile

24.06.2013 / 10:25

{alt}
{"multiple":false,"video":[]}

Secundarios afirmaron que no depondrá las tomas.


Secundarios afirmaron que no depondrá las tomas. 

El periodista de Radio Bío Bío, Nibaldo Moscatti, se refirió al problema que viven los liceos que se encuentran en toma y que son locales de votación para las primarias de este domingo 30 de junio.

Mosciatti señaló que “esta es una prueba de fuego para la autoridad”, en donde incluso, durante el debate de este lunes por TVN, más de alguno de los candidatos que participaron del “Pacto Nueva Mayoría” manifestó que la democracia no puede ser rehén de los grupos estudiantiles. Este tipo de tomas son “ilegales” y la autoridad tiene el aval para desalojar los colegios. El tema estaría en si es políticamente conveniente o no, y donde la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, manifestó que lo ideal sería que a través de la negociación se pudiera lograr el desalojo, pero varios de los estudiantes piden el cambio de local, lo que para algunos sería la derrota del sistema democrático. 

Más de algún dirigente estudiantil ha señalado que la perspectiva de ellos es boicotear las elecciones de nuestro país, lo cual para el periodista de Radio Bío Bío cae la pregunta de si “creen o no en las elecciones”. Para Mosciatti, lo interesante estaría en si son capaces de convertir o disidir en el movimiento político pero dentro de los causes de la legitimidad, ya que hay un aspecto preocupante de un sector del movimiento que es, la medida en la que ha sido radicalizada y ha perdido la perspectiva de poder funcionar dentro del sistema. Es aquí donde se ven las falencias de la democracia y los partidos para generar los canales de participación de los jóvenes, según declaró el periodista.

Uno de los datos que se verán en las votaciones de noviembre es que los jóvenes, a partir del voto voluntario, dijeron que participarían, no lo harán, puesto que hay algo que no se está realizando entre la demanda estudiantil y la posibilidad de participar en el sistema democrático. Esta es una deuda del sistema pero que tampoco puede permitir que los estudiantiles los paralice. Para el periodista esto si se logra a través del diálogo es mejor, pero que la posibilidad del desalojo es “muy seria, es grave, y sobre todo en términos de imagen”, pero que se debe usar como último recurso.