Este viernes, la Cámara Alta eligió a Álvaro Elizalde como su presidente, luego de un acuerdo entre el oficialismo, la Unión Demócrata Independiente (UDI) y Evopóli.

Esto logró que el timonel del Partido Socialista se impusiera en la votación con 35 votos de los 50 senadores. Mientras que el presidente de Renovación Nacional (RN), Francisco Chahuán, quedó en el segundo lugar obteniendo 13 votos.

Lee también: “Gracias por su confianza”: Presidente Boric comparte foto desde su oficina en La Moneda

Ante este acuerdo, surgieron críticas desde RN, quienes cuestionaron a los partidos de su coalición por negociar a “espaldas” de su bancada.

Incluso, una de las cartas que sonó como posible presidente del Senado, Manuel José Ossandón, aseguró que dicho desaire por parte de la UDI y Evópoli habría marcado un quiebre total en Chile Vamos.

Debido a eso, el presidente del gremialismo, Javier Macaya, invitó a sus compañeros a reflexionar sobre este acuerdo: “La gran reflexión que tenemos que tener hoy día es cómo ayudamos a que Chile, en este momento, podamos lograr acuerdos de gobernabilidad desde el Senado, que se va a convertir en un lugar de contrapeso a malas decisiones que se tomen por parte del gobierno de Gabriel Boric, pero sobre todo de la constituyente”.

“Esa es la razón por la que desde el Senado se logró un acuerdo importante de gobernabilidad, donde los dos bloques van a alternar la presidencia durante los próximos años“, agregó el parlamentario.

Por su parte, el senador Iván Moreria expresó que “las cosas hay que tomárselas con calma en momentos difíciles, no con ofensas. Podemos señalar que hicimos lo conveniente, lo necesario, lo correcto en los momentos difíciles que está viviendo nuestra institucionalidad democrática“.

Lee también: Ex Subsecretaria de Salud aclara que clases presenciales siguen siendo obligatorias y alude a un “error de gráfica”

“Por eso entendimos que debíamos llegar a un acuerdo de dos presidencias para el oficialismo y dos para Chile Vamos“, agregó.

El legislador de la UDI recalcó que “en ese contexto entendíamos que la primera presidencia debía ser para el Partido Socialista, el partido eje del gobierno, porque necesitamos gobernabilidad, necesitamos que se actúe con influencia frente al gobierno y a la Convención Constituyente que quiere refundarlo todo, demoler la institucionalidad democrática de Chile y para eso, este era el mecanismo necesario”.

Tags:

Deja tu comentario