{"multiple":false,"video":{"key":"yhv9EMnlVvo","duration":"00:18:09","type":"video","download":""}}

Este viernes el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, explicó los detalles respecto a los procedimientos para la entrega de pensiones de gracia. Esto, luego del informe de Contraloría, que evidenció que 19 expedientes de beneficiarios a pensiones de gracia no presentaban antecedentes médicos, o bien tenían letras poco legible o sin diagnóstico.

Monsalve aclaró que el 4 de enero de 2022, durante la administración de Sebastián Piñera, se dictó una resolución que estableció los requisitos para acceder a una pensión de gracia, entre ellos, la ficha de solicitud y la certificación del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH). “Eso no lo pide el Ministerio del Interior”, dijo.

Todos aquellos documentos son entregados en una carpeta al Departamento de Acción Social (DAS) -dependiente de Interior- para la postulación.

De acuerdo al subsecretario, el certificado del INDH es “muy clave” porque señala que “en virtud de los antecedentes requeridos, se ha llegado a la convicción de que las lesiones que sufrieron las personas en el marco del estallido social tienen la suficiente gravedad para producir menoscabo laboral”.

Además, fue enfático en afirmar que “ni en el gobierno anterior ni en el gobierno actual el DAS solicitó antecedentes médicos directamente a las personas afectadas, siempre evaluó sus antecedentes médicos en función de lo que venía en la carpeta del INDH“.

Respecto a las desprolijidades de dichos informes, como que las solicitudes no presentaran antecedentes médicos, o bien, los respaldos correspondían a certificados médicos poco legibles, sin diagnóstico, con antecedentes contradictorios respecto del daño o con una fecha anterior a octubre de 2019, Monsalve apuntó a que “por algo hemos instruido un sumario administrativo“.

“Nunca se habían revisado antecedentes para entregar pensiones”

El subsecretario, además, señaló que no son 58 personas las que cuentan con antecedentes penales, como establece el informe de Contraloría, sino que serían 69.

Y aclaró que la resolución firmada por el Gobierno anterior, donde se establecieron los requisitos para acceder a las pensiones de gracia “no están contemplados los antecedentes penales“.

El exsubsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, no tuvo mala fe en esto, dijo, sino “nunca en la historia del país se habían solicitado antecedentes para entregar pensiones de gracia“, y eso ” demuestra las falencias de que los requisitos eran insuficientes para proteger a los presidentes”.

Con todo, Monsalve remarcó en que durante la administración anterior también se entregaron pensiones de gracia a personas con antecedentes.

Tags:

Deja tu comentario