Agencia Uno

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, abordó la decisión del presidente Gabriel Boric de convocar al Consejo de Seguridad Nacional (Cosena) para el próximo lunes 5 de febrero.

“El presidente ha decidido convocar al Cosena para el lunes a primera hora, lo convoca al Presidente de la República, lo componen los presidentes de la Cámara de Diputados, del Senado, de la Corte Suprema, la contralora general de la República, los tres comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas y el general director de Carabineros”, detalló.

Además, el mandatario tiene potestad para invitar a la ministra del Interior, de Defensa y a otras instituciones que el considere relevantes.

Según dijo, la decisión se vincula a la convicción del mandatario en que “hay que avanzar rápido en tener una herramienta que permita complementar las labores de las policías con la presencia militar, eso tiene que ser regulado. Lo hemos hecho en el sur, bajo estado de excepción, lo hemos hecho en el norte a través de una reforma constitucional”.

Monsalve apuntó a que la zona urbana “tiene que tener una regulación particular y esa es la ley de insfraestructura crítica”.

En ese sentido, dijo que Boric “va a consultar respecto a esa determinación que él tiene (…) tiene la determinación de pedir que esto se pueda tramitar con la mayor prontitud posible en el Congreso”.

Respecto al Cosena, la autoridad explicó que “cumple un rol asesor en materia de seguridad nacional”.

¿Qué dijo Boric?

Este jueves el presidente Gabriel Boric anunció que convocará al Consejo de Seguridad Nacional (Cosena) para el próximo lunes 5 de febrero.

“He decidido convocar al Cosena para poder recibir comentarios y aportes acerca de la mejor forma de implementar el proyecto de infraestructura crítica”, señaló.

Esta es la primera vez en más de cuatro años que es convocado el Cosena. La última vez ocurrió en medio del estallido social, durante el gobierno del presidente Sebastián Piñera.

El mandatario sostuvo que el proyecto de infraestructura crítica que se tramita en el Congreso permitirá contar con dotación militar en lugares críticos “donde haya que reforzar la acción de las policías”.

“Espero que la reflexión que emerja de la reunión del Cosena sea recogida por los parlamentarios y parlamentarias, y que el proyecto, que tiene complejidad, pueda ver la luz la brevedad”, agregó.

Según Boric, una vez terminado el receso de febrero pondrán “toda la urgencia necesaria y espero contar con la colaboración de todos los parlamentarios para enfrentar la amenaza de la violencia”.

Tags:

Deja tu comentario