Agencia UNO

El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, declaró que existe una denuncia por plantaciones de marihuana en el Parque Nacional La Campana, ubicado en la Región de Valparaíso. Asimismo, afirmó que tienen sospechas de que se utilice el Parque Nahuelbuta para el mismo fin.

En conversación con Radio Biobío, el secretario de Estado señaló que la situación no es tan compleja como denunció el presidente del Sindicato Nacional de Guardaparques, César Bastías. En esa línea, solicitó que entregue todos los antecedentes a las autoridades.

Lee también: Ministro Valenzuela respaldó el rodeo: “No lo comparen con el salvajismo de otros deportes, aquí no se matan animales”

Le pedimos al dirigente que sea más serio y que diga cuándo y dónde y cuáles son los actores“, señaló el ministro.

El dirigente afirmó al mencionado medio que bandas de narcotráfico se están tomando los parques nacionales, tanto para el cultivo de drogas como para la venta de vehículos robados.

“Hay unidades que han sido tomadas por bandas de narcotráfico. Los parques los ocupan para las plantaciones de marihuana y cuando son en zonas fronterizas para el tráfico de autos y de droga“, dijo.

Paro de guardaparques

El secretario de Estado también se refirió a la paralización de los guardaparques. En esa línea, señaló que la situación económica del país no permite mejoras salariales ni de dotación, pero sí la creación de mesas de trabajo para dar respuesta a sus demandas.

“Estamos con ellos en un conflicto, ellos pidieron mejoras salariales y son momentos difíciles. Es totalmente impensable que el Gobierno en esta crisis esté mejorando sustancialmente las dotaciones de personal y de salarios, pero sí puede haber compromisos de una mesa”, declaró.

Sobre aquello, explicó que con la creación del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado, parte de la dotación de guardaparques estará a cargo del nuevo servicio, lo que permitirá el diálogo para avanzar en sus demandas.

Tags:

Deja tu comentario