Durante esta semana, el diputado Raúl Alarcón (PH), conocido por su nombre artístico Florcita Motuda, afirmó que el uso de dióxido de cloro “está siendo criminalizado”, luego de regular su acceso por considerarlo como un tónico peligroso para consumo humano.

“Han aparecido muchas personas dando testimonio de sus experiencias positivas con esta sustancia, mientras, por otro lado, aparece información de la medicina oficial explicando que no serviría o resultaría incluso tóxica para las personas”, escribió el 14 de agosto en una publicación en Facebook.

Lee también: Gobernador peruano dice que comer carne de llama cura el COVID-19

Hora de Incidentes Oficio al Minsal por uso de dioxido de cloro

Sobre el dióxido de cloro: En los últimos años, por diversas razones, mucha gente ha optado por la medicina alternativa, tanto para curar como para prevenir sus enfermedades. En este proceso han aparecido muchas sustancias, algunas ancestrales, otras más nuevas, que vienen utilizándose sin regulación y sin acompañamiento por parte de los médicos, y con poca información científica por parte de quienes la usan. Una de estas sustancias, el dióxido de cloro, se ha tomado espacio en la prensa en los últimos meses, a raíz de la crisis del coronavirus. Por un lado, han aparecido muchas personas dando testimonio de sus experiencias positivas con esta sustancia, mientras por otro lado aparece información de la medicina oficial explicando que no serviría o resultaría incluso tóxica para las personas.Frente a esto tendríamos dos opciones. O se criminaliza su uso, sabiendo que las personas seguirán comprándola y usándola de forma clandestina, sin supervisión médica y sin ningún tipo de resguardo; o se regula su uso, buscando que las universidades generen estudios que entreguen información fidedigna respecto a sus potencialidades y riesgos, y se proteja a los usuarios bajo supervisión médica.En esta segunda línea se encuentra una ley dictada por el congreso boliviano, que busca regular la cadena desde la producción al consumo, a fin de minimizar los riesgos que pudieran existir para las personas. La misma fundamentación tendría un proyecto de resolución que se presentó en el congreso argentino en los últimos días por el congresista Guillermo Durand a fin de que se investigue su posible uso.Por lo mismo, y en la línea de esta segunda opción, es que oficiamos al ministro de salud para que nos informe si se encuentran en conocimiento del uso del dióxido de cloro por parte de la población y de ser afirmativo, cuáles son las medidas que están tomando a respecto 👀

Publicado por Florcita Motuda en Viernes, 14 de agosto de 2020

Además, agregó que “oficiamos al ministro de Salud para que nos informe si se encuentran en conocimiento del uso del dióxido de cloro por parte de la población y de ser afirmativo, cuáles son las medidas que están tomando al respecto”.

En la misma línea, pero a través de su cuenta de Twitter, el parlamentario sostuvo que “mucha gente que conozco ha usado (dióxido de cloro) por muchos años. Ahora está siendo criminalizada y con uso clandestino”.

La respuesta del gobierno

Al final del balance del Ministerio de Salud, el titular de la cartera, Enrique Paris, fue consultado al respecto y afirmó que “he estado en conversaciones con el diputado, conversaciones muy amables de hecho”.

Paris agregó que “el ISP en el pasado ha emitido declaraciones con respecto a que esta es una sustancia tóxica”.

En abril de este año, el Instituto de Salud Pública advirtió sobre el uso de clorito de sodio y/o dióxido de cloro y recalcó que “no corresponde a un medicamento y no cuenta con la autorización sanitaria de este instituto”.

Lee también: Con homenajes a Gabriela Mistral y Cachureos: Ministro Paris inició balance con mensaje dedicado al Día del Niño

En este sentido, el secretario de Estado señaló que “tenemos la información de que en Argentina, donde esta sustancia está siendo consumida, en forma inadecuada en mi opinión, falleció un niño”.

Finalmente, aseguró que se reunirá con el diputado y “trataremos de aclarar esta situación, porque evidentemente es un riesgo para la población consumir ese tipo de sustancia que pueden producir irritación y daño”.

Tags:

Deja tu comentario