{"multiple":false,"video":{"key":"oVKJ1dfuH3","duration":"00:01:18","type":"video","download":""}}

Esta tarde fue aprobada la legislación sobre la reforma al Código de Aguas de 1981 en el Senado después de tener una votación unánime de 36 votos a favor.

El ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, dijo al respecto que Chile es uno de los países que está sintiendo en forma extrema los efectos del cambio climático, con la sequía que hay en Chile por más de diez años, un cambio que ha llegado para quedarse. Además, agregó: “Esto es algo en cual tenemos que trabajar todos juntos, no tiene color político y creo que la sala del Senado hoy día ha refrendado eso”.

“Se declara expresamente la prioridad que tiene el consumo humano y además se agregan los usos de subsistencia, es decir para los pequeños lugares agrícolas donde las personas tienen un pequeño uso del agua para producir sus propios alimentos”, expresó el jefe de la cartera.

Lee también: Parlamentarios oficialistas respondieron a advertencia de Sichel por cuarto retiro: “Se pasó ocho pueblos”

También afirmó que se recoge la prioridad de ciertos valores ecológicos y por lo mismo se establece con mayor claridad la importancia que tienen en el uso y se decreta como deben  cuidarse los acuíferos, en la “nueva realidad” que existe en Chile y em el mundo, algo que en la década de 1980  no pasaba.

Este proyecto de ley reconoce el acceso al agua, el saneamiento del suelo como un derecho humano de carácter esencial e irrenunciable, se considera al agua como bien nacional de uso público, los derechos de aprovechamiento de las mismas se harán en función del interés público que incluye la preservación del ecosistema, disponibilidad de las aguas, sustentabilidad acuífera y todo aquello que promueva el equilibrio entre eficiencia y seguridad en los usos productivos.

A eso se le suma la modificación del concepto de aprovechamiento de aguas, se les da el carácter de temporal en virtud de una concesión; se agrega una nueva categoría de derecho para su uso sin extracción o de uso en su fuente; se restringirá su eso en situaciones de escasez y se establece causales de extinción y caducidad cuando no estén inscritas en el Conservador de Bienes Raíces.

Lee también: Moreira a Sichel por cuarto retiro: “Para ganar no se hace con dichos que pueden interpretarse como amenazas”

Entre otras modificaciones que se le harán al cuerpo legal vigente, se habilitará al presidente de la República para reservar el derecho para fines de preservación ecosistémica, mejorar la potestad sancionatoria de la Dirección General de Aguas y e incorporar las disposiciones de aguas subterráneas.

La iniciativa parlamentaria entró el 17 de mayo del 2011 y desde entonces ha debido sortear varias etapas. Hoy, finalmente se discutirán 110 cambios y mañana comenzará la discusión en la comisión de Recursos Hídricos del Senado para que después vuelva a Sala a discutirse en particular.

Tags:

Deja tu comentario