Agencia Uno

El ministro de Justicia, Luis Cordero, respondió a la arremetida del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, contra el presidente del Consejo de Defensa del Estado (CDE), Raúl Letelier, a quien acusó de llevar a cabo una “operación” en su contra y en contra del Partido Comunista (PC).

Estar sometido a una formalización “es una situación que nunca es fácil. Pero creo que la mejor defensa siempre son los hechos y el derecho, y no descalificar instituciones”, manifestó el ministro en Radio Cooperativa.

Cordero planteó que las declaraciones de Jadue olvidan que el consejo es un organismo colegiado “y que las decisiones las adopta el consejo, no el presidente”.

La molestia de Jadue surgió luego de que Raúl Letelier, presidente del CDE, anunciara que el organismo estaba estudiando presentar acciones legales en su contra por “conductas ilícitas”. El martes, fuentes dijeron a CNN Chile que el organismo trabaja en la redacción de la querella.

¿Criterio Tohá para Jadue?

Por otro lado, el ministro Cordero abordó el denominado “criterio Tohá”, que establece que los cargos de confianza del presidente de la República deben dejar sus puestos si son formalizados.

El secretario de Estado sostuvo que el Ejecutivo “no se va a involucrar con una investigación que compromete personalmente a un alcalde. Que él esté siendo indagado y formalizado no afecta al Gobierno”. 

¿Qué dijo Jadue?

Este miércoles, durante la transmisión del programa Sin Maquillaje, el jefe comunal aseguró que las declaraciones de Letelier fueron “burdas y completamente salidas de tono”.

“Después aparece el presidente del Consejo de Defensa dando una declaración de lo más burda que puede haber, completamente salida de tono. Él me prejuzgó. Él habló de que ya habían encontrado acciones ilícitas hoy antes del juicio, me condenó”, sostuvo.

Incluso, Jadue acusó que “esta es una operación y el caballero es del Frente Amplio, el caballero tiene su historia”.

Tags:

Deja tu comentario