CNN Chile te explica: ¿Qué es y cómo funciona una acusación constitucional?
Este instrumento de control político permite al Congreso supervisar a otras autoridades del Estado, garantizando así la separación y el equilibrio entre los poderes.
La vocera de Gobierno destacó que las colectividades son autónomas, independiente de que formen parte de la coalición de Gobierno.
Ante la petición de la Fiscalía para formalizar al alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), por los delitos de fraude al fisco, estafa, cohecho y administración desleal en el marco de la indagatoria del caso Farmacias Populares, la ministra Camila Vallejo (Segegob) manifestó que el Gobierno no determina cómo deben actuar los partidos frente a este tipo de hechos.
Esto, luego de que durante la semana se comenzara a hablar del “criterio Tohá”, que hace referencia a que si un funcionario público o de Gobierno es formalizado, debería dejar su cargo.
“Nosotros como Ejecutivo podemos decir cuáles son nuestros estándares y principios que hemos determinado: cuando se trata de funcionarios de Gobierno que están en proceso de formalización o eventualmente van a estar en proceso de formalización, hemos definido un criterio. Son momentos de inflexión“, precisó.
Y añadió: “Pero no determinamos, ni instruimos, ni decidimos cómo tienen que actuar los partidos frente a esto”.
La vocera del Ejecutivo destacó que las colectividades son autónomas, independiente de que formen parte de la coalición de Gobierno, y a que a ellos se les debería preguntar cuáles son las consideraciones que se deben tener en estos casos.
Este instrumento de control político permite al Congreso supervisar a otras autoridades del Estado, garantizando así la separación y el equilibrio entre los poderes.