Este martes se conoció la petición de la Fiscalía Centro Norte para formalizar al alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, por fraude al fisco, cohecho, fraude y administración desleal en el caso “Farmacias Populares”, que investiga eventual corrupción en la compra y venta de insumos de Achifarp durante el COVID-19.

Frente a ello, la ministra del Interior, Carolina Tohá, señaló que “hay que dar todas las facilidades para que se desarrolle” la indagatoria, y se debe respetar la autonomía de la justicia sin tener “estándares distintos según quien sea el investigado”. 

“Cuando la justicia actúa hay que respetarla, hay que esperar que llegue a sus conclusiones. No adelantarla ni darle un uso político a estos procesos, se trate de quien se trate”, añadió.

El caso

El caso comenzó en 2022, cuando uno de los proveedores de Achifarp, la empresa Best Quality, se querelló contra la autoridad municipal por presunto cohecho en la compra de mascarillas durante la pandemia.

El Ministerio Público también buscará formalizar a otras siete personas vinculadas con la investigación.

Si bien la indagatoria vinculaba a Jadue al delito de cohecho, con el pasar del tiempo se sumaron otros eventuales delitos. Además, ello coincidió con el sumario de la Contraloría en el que se dio cuenta de faltas a la probidad por parte del alcalde mientras presidía la Achifarp.

Tags:

Deja tu comentario