Agencia Uno

La ministra del Interior, Izkia Siches, participó este martes en la Comisión de Seguridad del Senado, donde se discutieron los alcances de la iniciativa que crea el Ministerio de Seguridad Pública y Convivencia Ciudadana. Tras el encuentro, la secretaria de Estado abordó el rol que tendría Carabineros bajo esta nueva institución.

En conversación con T13, la jefa de Gabinete sostuvo que, “en la actualidad, Carabineros es una entidad autónoma, y lo que esperamos es avanzar a mayor poder civil por sobre las policías”.

Lee tambiénServel aclara aparición de personas fallecidas en el padrón electoral para el plebiscito de septiembre

En esta línea, agregó que Carabineros debe contar con una institucionalidad más robusta “que le permita tener planes operativos y estratégicos que hoy, no solamente por mera voluntad de las policías, puedan tener resorte con la autoridad y gobierno de turno”.

Por otra parte, recalcó la necesidad de que existan “agentes técnicos que puedan dar los lineamientos claros para fortalecer y alinear aquellas acciones que cotidianamente enfrentan las policías en el control del orden público, en la persecución, para avanzar en eficiencia y eficacia en su rol cotidiano”.

Lee también: Este miércoles comienza el test de drogas en el Congreso: Nombres de los positivos serán públicos

Finalmente, la ministra insistió en que el proyecto “no está en el ánimo de este escenario electoral”, aludiendo al plebiscito de salida del próximo 4 de septiembre. “(Son iniciativas) transversales y también compromisos de gobierno que estuvieron en los distintos candidatos presidenciales”.

“El presidente Gabriel Boric lo dejó marcado en su programa y estamos cumpliendo con ello, presentando las indicaciones para un ministerio que da mayores capacidades, que robustece al Estado y su relación con las policías, porque obviamente nos preocupa, al igual que a la ciudadanía, tener más capacidades para poder enfrentar las distintas materias de inseguridad”, cerró.

Tags:

Deja tu comentario