AGENCIA UNO

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, se refirió a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y recordó las propuestas que han presentado durante los últimos años. Esto, en el marco de la discusión en torno a la eventual reforma que se ha dado en los últimos años.

“Han propuesto que se aumente la edad de jubilación, que se aumente el monto de la cotización con cargo a los mismos trabajadores”, comenzó diciendo la secretaria de Estado.

En esa línea, agregó que “han hecho propuestas que se denominan paramétricas, pero la crisis del sistema de pensiones es de tal envergadura que requiere una reforma integral, que las involucra a ellas mismas“.

“Y que resisten, porque son incumbentes que se ven beneficiados por este modelo de negocio de pensiones, que no es un modelo de seguridad social de pensiones”, enfatizó.

Asimismo, recordó que se convocó a las AFP para asistir al Congreso en medio del debate por la reforma previsional que está impulsando el Ejecutivo. “Ninguna de las dos veces llegaron. La verdad creo que eso lo dice todo. No creo que sea necesario agregar nada más”, añadió.

A su vez, las llamó a pensar “en la necesidad de esta reforma para el país. Van a tener espacio como privados, van a poder ser parte de la nueva institucionalidad privada. Pero seguirse resistiendo a los cambios con el monto de las pensiones que están pagando, la verdad es que es una irresponsabilidad tremenda con el futuro del país“.

“Es una industria incumbente y que ha tenido todo un desarrollo histórico en torno a oponerse a los cambios. Es hora de que eso vaya cambiando, no da para más el sistema“, zanjó.

Superintendente Macías

Por otro lado, la titular del Trabajo, abordó las críticas que recibió el superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, tras sus dichos sobre que las AFP “no han presentado una alternativa sólida y concreta para mejorar las pensiones de la gente”.

El superintendente es una persona altamente competente“, dijo Jara, subrayando en que se ha mantenido en el cargo durante los últimos tres gobiernos, en que enfrentó escenarios complejos como el retiro de fondos previsionales.

A propósito de aquello, destacó que “pensar que un superintendente de Pensiones no puede opinar sobre pensiones y sobre la industria de las pensiones, en este caso, estaríamos en el peor de los escenarios, porque no sabría qué rol debiera cumplir el superintendente al respecto”.

 

Tags:

Deja tu comentario