{"multiple":false,"video":{"key":"oUxAn1ytfK","duration":"00:09:56","type":"video","download":""}}

Uno de los proyectos que más entusiasma a los municipios de Las Condes, Lo Barnechea y Vitacura es un tranvía que conectará estas comunas y que se integrará al Transantiago, en caso de llegar a concretarse.

Sin embargo, este plan parece no ser muy factible, según aseguró la ministra de Transportes, Gloria Hutt, en conversación con CNN Chile.

“Tuvo un evento intermedio que afectó mucho su viabilidad, la definición de la Línea 7 del Metro que va en la misma dirección, y eso afecta muy fuertemente los resultados financieros y su viabilidad económica y social”, explicó.

La secretaria de Estado detalla que sostuvo una reunión con los alcaldes de las tres comunas y sus equipos técnicos, en la que se presentaron los resultados de la evaluación social.

Al respecto, aclara que “cuando uno plantea un proyecto como ese tiene que estar integrado al sistema de transporte público de Santiago, es impensable que vaya a ser un sistema independiente. Y para eso tiene que tener rentabilidad social que justifique la asignación de subsidio”.

Hutt afirma que los resultados de los estudios indicaron que no se logra la rentabilidad social, lo que afectaría la adjudicación de fondos públicos. “Y si eso llegara a hacerse, necesitamos aumentar el déficit del Transantiago en aproximadamente $11 mil millones al año, un monto que por lo menos nosotros no podemos disponer“, agregó.

En conclusión, la ministra asume que “le veo pocas posibilidades” al proyecto de tranvía, debido al “compromiso de fondos públicos y por el impacto fuerte que tiene la Línea 7”.

Tags:

Deja tu comentario