Ministra Camila Vallejo responsabiliza a la derecha por diseño de transferencias de recursos en el Caso Convenios

Por CNN Chile

09.11.2023 / 18:20

{"multiple":false,"video":{"key":"yhfyvnEm61S","duration":"00:11:46","type":"video","download":""}}

La titular de la Segegob también expresó su respaldo al ministro de Vivienda, Carlos Montes, al mismo tiempo, argumentó que la oposición debería asumir la responsabilidad "como representantes de acortar las brechas" y colaborar para evitar que este tipo de sucesos vuelvan a ocurrir.


Este jueves el contralor general de la República, Jorge Bermúdez, expuso en la Cámara de Diputadas y Diputados sobre la investigación del Caso Convenios.

Instancia donde dio cuenta de diversas irregularidades que involucran a Seremis de Vivienda y gobiernos regionales con fundaciones, tras esto, la ministra Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo, valoró esta medida y acuso a la derecha de ser la precursora del diseño de transferencias de recursos.

La secretaria de Estado explicó que tras el informe de Contraloría se da cuenta de que la debilidad institucional frente a estos casos no se originó en este Gobierno, lo que a su criterio demuestra una brecha institucional que permite que quienes tengan intenciones de otro tipo puedan defraudar al Fisco.

Tras esto, la ministra comentó que como Gobierno han estado trabajando en diferentes modificaciones en el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), para acortar las brechas, cerrar al máximo de facilidades institucionales que existen en la transferencia de recursos.

Cerrar las brechas institucionales, y eso es lo que estamos haciendo en la Ley de Presupuestos, en las modificaciones que se han hecho en el Minvu y en los que estamos haciendo en la agenda legislativa que se ha nutrido de los resultados y sugerencias de la comisión Jaraquemada”, comentó.

Respaldo al ministro de Vivienda

La titular de la Sesegob también brindó su respaldo al ministro de Vivienda, Carlos Montes, quien ha sido objeto de críticas por parte de la oposición en relación con el denominado Caso Convenios. En este contexto, lo han acusado de no estar a la altura y de no actuar con prontitud.

Vallejo explicó que la oposición tiene la costumbre de “ver la responsabilidad del que está al frente y no asumir las propias responsabilidades” frente a estos casos.

“Aquí tenemos casos que no están suscritos en un solo sector político“, explicando que lo principal es centrarse en las acciones que está realizando el Gobierno en la agenda legislativa para modificar estos vacíos legales.

“Le pediría a la oposición que asuman la responsabilidad”

En sintonía con sus críticas hacia la derecha, la secretaria de Estado afirmó que este sector tiene una cuota de responsabilidad y debería “acortar las brechas” para prevenir la recurrencia de casos similares, en lugar de limitarse a la crítica.

Además, destacó que el diseño de este método de transferencia de recursos provino del Gobierno de su propio sector, no del suyo.