Este lunes, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, rechazó “profundamente los hechos ocurridos y denunciados en el Colegio San Ignacio El Bosque”.

En ese sentido, recordó la existencia de “un conjunto de instrumentos a los que los apoderados, apoderadas y comunidades educativas pueden recurrir, y que están erradicados en la Superintendencia de Educación”.

“Tenemos un compromiso de trabajo con el Ministerio de Educación para evitar que estas situaciones no sigan ocurriendo“, enfatizó la secretaria de Estado.

¿Qué pasó?

Apoderados de Colegio San Ignacio El Bosque interpusieron una denuncia por abuso sexual a raíz de incidentes ocurridos al interior del establecimiento, lo que motivó la apertura de una investigación por parte del Ministerio Público.

Esto, luego de que durante una “protesta pacífica” realizada por las estudiantes, estas recibieran gritos e insultos por parte de sus compañeros. Las niñas se sentaron en el patio a la hora de recreo con jeans y poleras de colores, y luego fueron “atacadas por una turba como de 50, que pasaron corriendo entre medio de ellas, las empujaron y las toquetearon”, aseguró una familiar de una de las alumnas afectadas a Radio Bío-Bío.

La acción legal fue interpuesta el pasado viernes y el procedimiento fue adoptado por la Fiscalía de Flagrancia Oriente.

Otro caso que motiva las denuncias es una encerrona sufrida por estudiantes de séptimo y octavo básico en el segundo piso del establecimiento, en la que habrían sido tocadas por alumnos de cursos superiores. Este hecho habría desatado una pelea entre un grupo de estudiantes que pretendía defender a las afectadas y sus agresores.

La situación escaló a tal punto que Carabineros llegó al lugar producto de un llamado recibido.

Tags:

Deja tu comentario