El Ministerio Público se encuentra investigando un millonario fraude al interior de la Junaeb. La denuncia fue realizada por la propia repartición e implicaría montos superiores a los 100 mil milllones de pesos en suministros de raciones alimenticias
Según información de The Clinic Online, desde septiembre de 2015 el Ministerio Público investiga el presunto uso de información privilegiada y cohecho en la adjudicación de licitaciones del Programa de Alimentación Escolar y de Párvulos. La denuncia fue presentada contra el ex jefe jurídico Sebastián Pérez, acusado de recibir el pago de honorarios de una compañía que se adjudicó una licitación de 85 mil millones de pesos, y contra Marco Urbina, ex jefe del Programa Nacional de Alimentación, quien luego pasó a ser parte de la empresa Merkén, compañía que tiene contrato con Junaeb por más de 25 mil millones de pesos… Así, las irregularidades denunciadas habrían significado un beneficio ilícito superior a 100 mil millones de pesos por contratos entre los años 2015 y 2018.
A esta investigación se suma la indagatoria por fraude al fisco y cohecho por más de 5 mil millones de pesos en sobrepecio, donde estarían involucradas las empresas Hendaya y Verfrutti, las que se habrían realizado durante la administración del abogado de la DC, José Miguel Serrano.
CNN Chile tuvo acceso a las acusaciones que se presentaron contra Pablo Zenteno tras una reunión del pasado 5 de diciembre en la que se abordaron una serie de desvinculaciones de trabajadores junto a dirigentes de agrupaciones de funcionarios.