Ministerio Público abrió investigación por maltrato animal tras denuncia contra funcionario del SAG

Por CNN Chile

08.06.2022 / 00:18

{alt}

El Servicio Agrícola Ganadero anunció que el funcionario, grabado entregando un zorro para ser devorado por tres perros, fue suspendido de sus funciones, y enfrentará un sumario administrativo interno del organismo. "No se tolerará que este tipo de situaciones quede impune", señalaron desde el SAG.


Este martes, el Ministerio Público abrió una investigación por maltrato animal tras la viralización en redes sociales de imágenes que muestran a un funcionario del Servicio Agrícola Ganadero (SAG) incurriendo en hechos que constituirían este delito.

En las imágenes que circularon durante esta jornada, se aprecia cómo un funcionario, que incluso viste la chaqueta del organismo, junto a otro sujeto, entregan a un zorro para ser devorado por perros.

El registro muestra como el pequeño animal no alcanza a salir de su jaula, antes de ser capturado por tres perros que esperaban inquietos la apertura de la jaula.

Lee también: “Hemos aprendido mucho”: Presidente Boric firmó acuerdo con alcalde de Los Angeles para enfrentar la sequía

La denuncia que originó la investigación fue interpuesta por el propio SAG, que además emitió una declaración pública en la que calificó como “lamentables las imágenes que muestran a uno de nuestros funcionarios en acciones que vulneran la ley de caza y de maltrato animal”.

Además, anunciaron que el funcionario que aparece en el video fue inmediatamente suspendido de sus labores.

En ese sentido, detallaron que se instruyó un Sumario Administrativo con el objetivo de “establecer las responsabilidades administrativas en el más breve plazo y sancionar a las personas involucradas”.

Asimismo, explicaron en paralelo se presentó una acción judicial en la Brigada Investigadora de Delitos Contra la Salud Pública y el Medioambiente (BIDEMA) de Temuco, “para que se puedan reunir mayores antecedentes que permitan esclarecer la forma en que ocurrieron los hechos”.

Por último, el SAG reiteró su compromiso con la protección de la fauna silvestre. “No se tolerará que este tipo de situaciones quede impune. Llamamos a quienes tengan más antecedentes para que los entreguen al Ministerio Público”, concluyó la misiva.