{"multiple":false,"video":{"key":"oV8fdn0oCw","duration":"00:08:15","type":"video","download":""}}
VIDEO RELACIONADO – Debate de Gabriel Boric y Javier Macaya por dieta parlamentaria (08:15)

El diputado Diego Ibáñez (CS) publicó un hilo en Twitter que sacó varias ronchas, pues revela el listado de quienes han recibido más aportes para sus candidaturas parlamentarias.

El foco del legislador frenteamplista estuvo puesto en la que denominó la #BancadaSuperRicos, compuesta por diez parlamentarios de Chile Vamos. El listado es liderado por el diputado Diego Schalper (RN) con $74 millones en aportes, Jorge Alessandri (UDI) con $59 millones y Guillermo Ramírez Diez (UDI) con $55 millones.

Lee también: Qué es la #BancadaSúperRicos y por qué el oficialismo acusa que busca desviar la atención de las donaciones de RD

Ibáñez explicó a CHV Noticias que se realizó una sistematización de los datos públicos del Servicio Electoral con los aportes de campaña y que estos fueron los resultados de su investigación.

Hay una gran concentración de aportes privados en campañas de parlamentarios de Chile Vamos y eso nos sugiere que hay ‘súper ricos’ que hoy tienen candidaturas preferidas y a las cuales les depositan aportes que ningún otro chileno les podría depositar, porque nadie cuenta con ese volumen de ingresos”, asegura el diputado Ibáñez.

El lista, sin embargo, omitiría a algunas personas pertenecientes al mismo conglomerado de Ibáñez. De los 417 candidatos que recibieron aportes para sus campañas en 2017, el diputado Miguel Crispi (RD) figura en el puesto 16 con un monto de más de $31 millones, aportados principalmente por la familia Crispi Soler. Al filtrarse por candidato electo, quedaría en el puesto 12.

Lee también: Servel pedirá a RD que aclare la donación del sueldo de sus parlamentarios para financiar campañas

Toda la disputa por los dineros involucrados en la política surge tras la acusación del diputado Renato Garín, ex militante de Revolución Democrática, quien afirmó que Giorgio Jackson y el resto de los militantes del partido con un puesto en el Congreso no donan la mitad de su dieta, sino que los dineros van a parar a una cuenta de ahorro.

Posteriormente sería el mismo diputado Jackson quien explicara que dicha cuenta es utilizada por el mismo partido para apoyar campañas y candidaturas de otros militantes, y que lo que ha sostenido desde un principio es que “el 50% de mi sueldo no va a mi patrimonio”.

Tags:

Deja tu comentario