Agencia UNO

En el marco de la crisis hospitalaria tras el aumento de los virus respiratorios en lactantes y niños, la exministra del Interior, Izkia Siches, dio su opinión respecto a la relación del Colegio Médico (Colmed) con el Gobierno.

A través de un chat con algunos colegas del gremio, la médica decidió intervenir en un grupo de WhatsApp, en donde se discutía la postura que debe asumir la organización ante la emergencia sanitaria.

De acuerdo a lo reportado por La Tercera, el punto de partida fueron las últimas declaraciones del presidente del gremio en Valparaíso, Ignacio de la Torre, quien ha expresado sus críticas a propósito de la muerte de una bebé de dos meses en San Antonio, quien falleció esperando un traslado a una cama crítica en Arica.

Sus dichos generaron la molestia de los médicos del chat- entre los que está el renunciado subsecretario Fernando Araos- ya que el profesional habló a nombre de todo el gremio, cuando no todos pensaban así.

“Se ve muy mal el Colmed obsecuente”

En esa línea, la exsecretaria de Estado comentó: “Yo de afuera veo que es obvio pegar y necesario. Le dije a la Fran. Pedir cosas para Salud y apretar. Se ve muy mal el Colmed obsecuente“.

Ante esto, su exjefe de gabinete, Roberto Estay, contestó que “los datos que tenemos son la demanda más alta histórica y la mortalidad en los niveles más bajos respecto a los pre pandemia. Falta comunicar mejor eso, entre otras cosas”.

Por su parte, otra doctora contestó a Siches, comentando que aunque estaba bien “pedir cosas” el Colmed debía transmitir calma y datos reales. “No salir a pegar por pegar“, decía el mensaje.

Esta es la primera vez que se conoce la postura de Siches frente al Gobierno, tras su salida en septiembre pasado. La expresidente del Colmed dejó el cargo tras una serie de cuestionamientos a su gestión, como la fallida visita a Temucuicui, en La Araucanía.

Tags:

Deja tu comentario