Fuente Imagen: La Tercera

El certificado médico de Claudio Agurto Spencer, corredor de 51 años que falleció en medio de la Maratón de Santiago, determinó los padecimientos que le costaron la vida: taponamiento cardíaco, disección aórtica y aterosclerosis.

Según aseguraron desde el Hospital del Trabajador a Las Últimas Noticias, la disección aórtica complicada es una “patología de altísima mortalidad que no puede ser revertida mediante desfibrilación”.

Precisamente, una de las críticas que surgió tras la muerte del runner apunta a la organización, debido a la falta de un desfibrilador en la primera ambulancia que lo atendió tras desvanecerse el pasado domingo.

Sin embargo, el jefe del Servicio de Urgencia de la Clínica Vespucio, Franco Utili, señaló que “aunque tuvieran un desfibrilador no iban a hacer nada, no tiene ningún sentido. Con ese diagnóstico no habría llegado vivo a la urgencia. Es una ruptura catastrófica, no hay nada más que se pueda hacer. En cosa de cinco a seis minutos la persona muere”.

Más informaciones: “Él era un amante del evento”: Organización del Maratón de Santiago lamentó muerte de corredor

El jefe de la Unidad Coronaria en la Clínica Las Condes, Juan Carlos Venegas, coincide en esta postura: “El desfibrilador no tenía ningún rol que jugar en este caso. Lo que sufrió fue un cuadro agudo. Cuando te da en la calle, independiente de que hayas estado haciendo esfuerzo o no, habitualmente es mortal. No te permite llegar vivo a una institución de salud”.

“Hay factores de riesgo que son los mismos de la enfermedad coronaria: que haya sido hipertenso, el tabaquismo y la aterosclerosis. Hay una posible vinculación, son condiciones predisponentes”, complementa el médico.

Tags:

Deja tu comentario