FOTO:FRANCISCO FLORES SEGUEL/AGENCIAUNO

Este mañana, el sociólogo Alberto Mayol fue invitado a exponer en la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara para discutir el proyecto de ley que busca prohibir la participación de artistas que promuevan la narcocultura en eventos masivos y actividades culturales financiadas con recursos públicos.

La iniciativa, que modifica la ley 19.228, fue impulsada por la diputada Joanna Pérez (Demócratas) luego de la polémica desatada por la presencia del cantante mexicano Peso Pluma en el Festival de Viña del Mar.

El académico comenzó argumentando que “repugna a la razón que se haga una cosa y la contraria con los mismos recursos del Estado”, y ejemplificó comparando la obesidad con la discusión principal: “Estaríamos ofendidos si nos enteramos que el Estado, mientras dice que tiene que evitar la obesidad, está entregando alimentos que producen obesidad. Diríamos que no puede ser que estemos luchando contra la obesidad, pero, por otro lado, la estemos promoviendo con los alimentos que entregamos. Aquí nos encontramos con una situación que es exactamente equivalente”.

En ese sentido, agregó que “el Estado no puede gastar recursos públicos para combatir el narcotráfico y al mismo tiempo invitar a alguien que hace apología al narcotráfico a un evento público. Independiente que se haya licitado, el último mandato lo tiene el Estado, lo que se ocupa son bienes públicos, por lo que no debería ocurrir”.

Los artistas y el narcotráfico

Respecto al vínculo entre los artistas y el narcotráfico, el sociólogo aseguró que hay músicos que “trabajan por encargo, hacen una apología al narcotráfico, defienden el estilo de vida de quien trabaja como soldado para los narcos”, y afirmó que ellos promueven este estilo de vida como una especie de “canal publicitario” por el cual “introducen productos nuevos”.

Por otro lado, explicó que el funcionamiento del narcotráfico procede lesionando las funciones del Estado, controlando el territorio y actuando con “complacencia y normalización”.

Tras su intervención, la sesión no pudo finalizar por no contar con los demás expositores.

¿Qué pasó con Peso Pluma?

La organización del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar 2024 ya zanjó el debate sobre Peso Pluma y ratificó su presentación en el certamen, recalcando “su prestigio internacional como artista”.

Tags:

Deja tu comentario