{"multiple":false,"video":{"key":"oWRRwVxLzi","duration":"00:04:05","type":"video","download":""}}

La ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana, valoró que el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal (TOP) de Temuco condenó a Martín Pradenas por siete delitos de connotación sexual.

Luego del dictamen del veredicto condenatorio, la secretaria de Estado expresó desde el Palacio de La Moneda: “Nos parece muy importante que las mujeres víctima de violencia sexual por parte de Martín Pradenas hayan podido acceder a la justicia, al igual que sus familias, a quienes mandamos un abrazo”.

“Hace unos minutos me pude comunicar con el padre de Antonia, Alejandro Barra, para mandarle nuestro cariño y nuestro sentimiento de gratitud, porque es gracias, muchas veces, a la lucha de las familias que la legislación avanza, como fue el año pasado con la Ley Antonia y también en otros casos con la Ley de Reparación Integral a las víctimas de femicidio”, agregó.

Orellana también destacó que en general “las mujeres, y toda la ciudadanía por supuesto, tienen derecho a que el Estado emplee todos sus recursos para acreditar esta clase de delitos tan graves, y que esta investigación demuestra el aprendizaje creciente respecto de la aplicación de la perspectiva de género“.

“Las mujeres de Chile esperan que a futuro no se dude de su palabra al momento de emitir una renuncia, que no se les niegue el derecho a denunciar y a poder entablar una investigación o un proceso judicial”, sentenció.

El veredicto

Martín Pradenas fue declarado culpable de cinco delitos de abuso sexual y dos de violación perpetrados entre noviembre de 2010 y septiembre de 2019 en contra de seis mujeres.

El Ministerio Público y los querellantes están pidiendo penas que superan los 40 años de cárcel para el condenado.

El tribunal dará a conocer la sentencia en una audiencia programada para el próximo viernes 28 de julio a las 13:00 horas.

Previo a la lectura del veredicto, el fiscal Miguel Rojas señaló que “se acreditó cada uno de los hechos. Se ha presentado prueba contundente, no solamente testimonial, sino que también gráfica y audiovisual, que da cuenta de cada uno de los episodios en una investigación objetiva”.

El proceso

Esta no es la primera vez que Martín Pradenas está sentado ante la justicia. Hace menos de un año enfrentaba el mismo juicio.

En diciembre pasado, la Corte Suprema ordenó iniciar todo desde cero luego de acoger un recurso de nulidad de la defensa de Pradenas, ante las publicaciones en redes sociales que hizo juez redactor Leonel Torres en contra del imputado y que fueron calificadas como “falta de imparcialidad” respecto al proceso que lo había condenado a 20 años de presidio.

De este modo, el nuevo juicio en contra de Pradenas comenzó nuevamente el pasado 24 de abril. 36 jornadas de alegatos que finalizaron este jueves.

Tags:

Deja tu comentario