VIDEO RELACIONADO - Reconocidos artistas se suman a la franja del Plebiscito (02:42)
{"multiple":false,"video":{"key":"oVz1RTYhvh","duration":"00:02:42","type":"video","download":""}}

Mariana Aylwin anunció sus intenciones de postular a la Convención Constitucional, en caso de ganar la opción Apruebo en el plebiscito del próximo 25 de octubre.

En entrevista con Revista Ya de El Mercurio, la presidenta de Progresismo con Progreso detalló que “no es una decisión personal, aunque uno tiene que estar con ganas o no tiene sentido”.

“Cuando nos salimos del PDC, se armaron varios grupos en el centro y hemos estado conversando. Antes del 18 de octubre habíamos decidido crear un partido político, pero vino el estallido y la pandemia, y ya fue difícil“, contó.

La ex ministra de Educación recalcó que es importante estar presente como constituyente porque es un proceso que “va a marcar el desarrollo del país hacia el futuro, es probablemente la madre de todas las batallas”.

Respecto a las transformaciones que tendrá una eventual nueva Constitución, indicó que “el principal problema es la institucionalidad política”, fundamentado en  “el contrapeso de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial”.

“Cuando quieres cambiar el contrapeso de los poderes, nadie está dispuesto a ceder su poder“, dijo.

Lee también: Jorge Burgos: “Sacar a Rozas sería un récord: el cuarto general de Carabineros en 4 años”

Por otra parte, sostuvo que también pondría énfasis en temas como la inclusión de los pueblos originarios. “Será un gran debate ver qué amplitud tendrá los derechos consagrados en la Constitución y cuán mandatado va a quedar el Estado para hacerlos cumplir”, añadió.

La ex militante de la DC, quien actualmente es parte del movimiento Ciudadanos, señaló que “para los independientes es muy difícil llegar a la Constituyente”. Por lo mismo, no descarta formar alianzas con otros partidos.

“Me puedo sentir más afín con personas de Evópoli y Convergencia Liberal que con la DC unida hasta con el Frente Amplio”, afirmó.

Tags:

Deja tu comentario