Gobierno se querella contra detenido en Penco por incendio forestal: “Buscaremos responsabilidades penales y criminales”

Por CNN Chile

17.12.2022 / 12:58

{alt}

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, subrayó en que desde el Ejecutivo no aceptarán que se generen incendios forestales de manera intencional. "Vamos a ser inflexibles en términos de querellarnos y perseguir", afirmó la autoridad.


El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, anunció que el Gobierno se querelló contra el sujeto detenido en Penco tras haber sido sorprendido intentando comenzar un incendio forestal.

“El Gobierno va a buscar las responsabilidades penales y criminales de todos aquellos que intencionalmente generen un incendio”, enfatizó la autoridad.

En ese sentido, afirmó que “respecto a la situación de Penco, donde ha sido detenida una persona que fue vista in fraganti generando un incendio forestal, por supuesto que el Gobierno se ha querellado por el delito de incendio“.

“Queremos ser muy claros en que el Gobierno entiende que el escenario que vivimos es de alto riesgo para los incendios forestales producto de las condiciones climáticas. El Gobierno también ha planificado enfrentar este escenario y ha dispuesto presupuesto y recursos”, agregó el subsecretario.

Luego, reiteró que desde el Ejecutivo no aceptarán que “de manera intencional se generen incendios forestales que colocan en riesgo también la seguridad de las personas y en eso vamos a ser inflexibles en términos de querellarnos y perseguir, solicitando las diligencias necesarias, la identificación y la responsabilidad de quienes hayan cometido estos delitos”.

68 aviones para combatir incendios

En la misma conferencia, Monsalve aseguró que habrán 68 aviones para combatir los incendios forestales durante la temporada de verano.

“Está planificado llegar a tener 68 medios aéreos para combatir incendios. En estos momentos están disponibles 45 medios aéreos y también hay maquinaria pesada que va a ser complementada la próxima semana”, detalló.

Asimismo, recordó que “antes de 2017 lo habitual era tener 15 medios aéreos disponibles, ahora está planificado llegar a 68 medios aéreos disponibles. Esto demuestra como el Estado se ha ido haciendo cargo del combate contra incendios“.