Agencia Uno

Este jueves, el presidente Gabriel Boric convocó al Consejo de Seguridad Nacional (Cosena) para hacer frente a la crisis de seguridad que afecta al país y que ha generado preocupación en la ciudadanía. Ante esto, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, aseguró que como Gobierno “no llegamos tarde” con esta medida.

En conversación con Chilevisión, Monsalve explicó que una de las razones de convocar al Cosena es el aumento de homicidios en comparación con enero del año pasado.

“En el año 2023, la tendencia al alza en el homicidio estaba contenida o en baja, esa realidad cambió en la Región Metropolitana las primeras semanas del mes de enero”, asimismo explicó que el año pasado, en los primeros 21 días de enero, el registro de las policías mostró 27 homicidios, mientras que este año se han declarado al menos 47.

Monsalve también comentó que como Ministerio del Interior ya habían diseñado un conjunto de medidas con la Policía de Investigaciones (PDI) y Carabineros para hacer frente a la ola de delitos.

Según comentó, este conjunto de medidas incluye:

  • Fortalecimiento de la persecución penal.
  • Control en 50 puntos en la Región Metropolitana.
  • Política más agresiva en el control de armas.

Sin embargo, el anuncio que se esperaba realizar durante esta jornada cambió debido al planteamiento del presidente Boric, quien propuso tres medidas adicionales, así como la convocatoria al Cosena. “En virtud de estas cifras, estas medidas eran insuficientes“, comentó.

Asimismo, mencionó que el Ejecutivo está evaluando la posibilidad de implementar la ley de infraestructura crítica, en virtud de las condiciones: “Esperemos que esta medida esté disponible lo antes posible“, comentó.

Añadió que esta ley buscaría complementar las labores del Ejecutivo como desplegar las fuerzas armadas en un marco regulatorio distinto al estado de excepción constitucional.

Tags:

Deja tu comentario