Mañalich y acumulación de basura: “Es un riesgo serio para la salud de la ciudadanía”

Por CNN Chile

30.07.2013 / 11:53

{alt}
{"multiple":false,"video":[]}

Además, el jefe de la cartera, manifestó que ya se han implementado medidas por el paro de los recolectores de basura.


Además, el jefe de la cartera, manifestó que ya se han implementado medidas por el paro de los recolectores de basura. 

Éste es el segundo día en que los recolectores de basura mantienen su movilización a nivel nacional y sin llegar acuerdo con los municipios, provocando una acumulación de basura que podría afectar la salud de las personas. Es por esto que el ministro de Salud, Jaime Mañalich, y el Ministro del Trabajo, Juan Carlos Jobet, se refirieron al caso. 

Mañalich manifestó que “es un riesgo serio para la salud de la ciudadanía” el paro de los recolectores enfatizando que están a cargo de la situación y que utilizarán todos los mecanismos que la ley dispone.

Los dispositivos que se han implementado al momento son; educación tanto a la comunidad como a los municipios; este miércoles se instruirán a sumarios sanitarios contra los municipios y alcaldes; el Presidente de la República, Sebastián Piñera, en tanto, pondrá a disposición a las Seremi de Salud para recolectar la basura en los lugares correspondientes; y finalmente, alerta sanitaria comunal o regional para el retiro directo de los desechos, enfatizó el ministro de Salud. 

En la medida que exista un riesgo para la ciudadanía, Mañalich aseguró que “se configura una situación de negligencia legal por parte de los alcaldes” lo que significa sumarios sanitarios, multas y un abandono “notable de deberes”, en quienes reside la responsabilidad. 

Por su parte, el ministro del Trabajo, Juan Carlos Jobet,  manifestó que la responsabilidad para llegar un acuerdo es “única y exclusiva de los municipios, las empresas privadas y los trabajadores”. Bajo este ámbito como Gobierno facilitarán el diálogo, han hecho esfuerzos con los distintos actores involucrados, propusieron una serie de cambios en los contratos de licitación y esperan los municipios tomen las recomendaciones, enfatizó Jobet.