Agencia Uno

Luis Alejandro Silva fue el gran ganador de las elecciones de consejeros constitucionales del fin de semana pasado. El abogado logró la mayor cantidad de votos, con más de 700 mil preferencias, es decir, cerca del 17,95% de los votos.

En conversación con Diario Financiero, el consejero electo analizó el papel fundamental que tiene en la política nacional, el rol que tendrá en el nuevo proyecto de constitución y analizó la posibilidad de que la izquierda busque rechazar el proyecto.

“En democracia las mayorías tienen una responsabilidad muy grande, que es no pasar por encima de las minorías, y las minorías tienen que acatar las reglas que dicta la mayoría, aunque no te gusten”, señaló.

El republicano, además, aclaró que el gran problema actual es “la complejidad del diálogo y el acuerdo (…) Chile Vamos hoy no ve esta diferencia. Para ellos dialogar es llegar a acuerdo. Para mí, no. En democracia la regla de la mayoría está para resolver el desacuerdo”.

Foto: Agencia UNO.

“No le tengo miedo al desacuerdo”

Silva analizó el rol que tiene el Partido Republicano en el nuevo proceso constitucional, al ser mayoría y los problemas que esto traería a los demás partidos.

“Cuando nos hablan ahora de la necesidad de llegar a acuerdos, ¿por qué cresta siendo mayoría tenemos que llegar a acuerdos con la minoría? Que ellos se lo ganen, aquí es problema de ellos, no de nosotros”, enfatiza

Y agrega: “Yo no quiero pasar máquina, pero aquí la apertura al acuerdo es de quien está en minoría. En esta lógica, no le tengo miedo al desacuerdo”.

Foto: Agencia UNO.

Por otro lado, también comentó los posibles temas que estarán dentro de la pauta constitucional. “Si meten el tema del aborto libre, me cierro en bloque. En bloque. O sea, si realmente quieres meter esto, van a hacer fracasar esta cuestión”, recalcó.

“¿Quieres que esta Constitución fracase? Te la voy a hundir. Me da lo mismo. Yo no voy a firmar una Constitución que se sostiene sobre la legitimación de asesinar niños”, agrega.

Silva señala que no pretende imponer sus convicciones religiosas a nadie a través de su trabajo como consejero constitucional, pero que “tampoco seré ingenuo como para permitir que se impongan visiones que me parezcan perjudiciales para Chile”.

“Si llaman a rechazar, se quedan con la que quisieron cambiar”

El Partido Republicano tendrá 23 escaños en el nuevo proceso constitucional, lo que los pone en ventaja a la hora de la redacción de la nueva Carta Magna.

Silva comenta que “el gran problema lo tiene el Gobierno, porque si ellos llaman a aprobar, van a firmar una Constitución de derecha. Si llaman a rechazar, se quedan con la que quisieron cambiar, y lo que va a pasar, es que en cualquiera de los dos escenarios, cuando dejen de ser Gobierno, van a salir a la calle a pedir una nueva Constitución”.

Tags:

Deja tu comentario