imagen_principal-59202.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

El gobierno espera que el trámite completo en el Congreso termine antes de fin de año.

Abiertos al diálogo se mostraron los parlamentarios de la Nueva Mayoría de cara a la tramitación del proyecto de reforma tributaria, a pesar que el gobierno tiene los votos suficientes para aprobar el cuerpo legal sin apoyo de la oposición.

En lo que no hay acuerdo es en los plazos de tramitación de esta reforma. Y es que los plazos para aprobar el cuerpo legal dividen a los presidentes de las comisiones de Hacienda del Senado y de la Cámara baja, ambos de la coalición de gobierno.

Según el senador Ricardo Lagos Weber, “este proyecto de ley se va a demorar al menos un mes y medio, dos meses en la cámara de diputados y otro equivalente en el senado. No hay manera de hacerlo más rápido, dada la embergadura y lo delicado del tema. en consecuencia, si alguien quiere aprobarlo en treinta días no va a contar conmigo para eso”.

Pero el diputado Pablo Lorenzini replicó que el proyecto comenzará a ser visto en la Cámara de Diputados a partir de este martes. “Yo había planteado una meta que era antes del 21 de mayo. Pero si veo que el Senador Lagos Weber en el Senado dice que se va a tomar todo el tiempo viable y que esto no requiere de ningúin apuro, voy a replantearme esos plazos”, explicó.

El 21 de mayo no es una fecha al azar. Fue la propia Presidenta Bachelet quién pidió celeridad en la aprobación de la reforma. La idea sería que para su primer mensaje presidencial el proyecto muestre avances significativos.  Además, Lorenzini recalca que “esta ley tiene que estar aprobada antes de septiembre porque ahí empezamos con el presupuesto de 2015”.

Tags:

Deja tu comentario