{"multiple":false,"video":{"key":"cz2QJnWZ8qZ","duration":"00:06:33","type":"video","download":""}}

Este viernes, el Partido Comunista (PC) oficializó su postura de cara el plebiscito constitucional del 17 de diciembre. En ese sentido, la colectividad liderada por Lautaro Carmona explicó sus argumentos para votar “En contra” del texto emanado del Consejo Constitucional.

A través de una declaración pública, la tienda aseguró que el PC “lleva décadas buscando que Chile pueda tener una Constitución democrática, tanto en su origen como en su contenido”.

En ese sentido, aseguraron que el borrador de nueva Constitución “ha sido un problema para la democracia, porque su función ha sido obstaculizar cambios y reformas sociales demandadas por nuestro pueblo“.

Además, subrayaron que el actual proceso constitucional “finaliza ofreciendo una propuesta que profundiza y empeora los problemas de la Constitución del ’80”.

La nueva propuesta de Constitución es de derecha maximalista, solo permite políticas públicas de un sector y es conservadora moralmente. El remedio propuesto es peor que la enfermedad”, sostuvieron.

Asimismo, expresaron que como partido votarán “En contra” de la propuesta constitucional porque “es una Constitución contra las trabajadoras y trabajadores de Chile (…) contra las mujeres, contra niños, niñas y adolescentes y contra los pueblos indígenas”.

Entre sus argumentos, sostienen que “es la Constitución de la impunidad” porque “se consagran beneficios carcelarios para beneficiar a los peores criminales que ha conocido el país, los presos de Punta de Peuco. Se ponen en riesgo los informes Valech y Rettig”.

Es un traje a la medida de la derecha. Se reduce la representatividad del parlamento para beneficiar a más políticos de derecha. No se reduce la fragmentación política, ni se mejora la respuesta del gobierno ante las demandas sociales. Mantiene normas de la Constitución del ’80 para perseguir adversarios políticos”, añadieron.

Finalmente, señalaron que “es una Constitución contra el pueblo de Chile, que beneficia a los mismos de siempre, a los poderosos y a los que abusan. Evidentemente, un texto así no cerrará la cuestión constitucional”.

“La propuesta de Constitución es de derecha y está mal hecha. Confiamos en que el pueblo de Chile le dirá no a este retroceso“, zanjaron.

Tags:

Deja tu comentario