Desde esta semana, el Liceo Victorino Lastarria deja oficialmente de ser un establecimiento exclusivo de varones para pasar a ser un recinto mixto, con el ingreso de sus primeras 30 alumnas a dos cursos de kinder.

13 de ellas ya están en clases desde la mañana de este martes, las que fueron recibidas por la alcaldesa Evelyn Matthei.

“Creo profundamente en la educación mixta, pero no voy a imponer nada como alcaldesa. Creo que son las propias comunidades, cada liceo, el que tiene que decidir si quiere ser mixto o no“, señaló la jefa comunal en conversación con Nuevo Día de CNN Chile.

Más informacionesMás de 900 mil estudiantes vuelven a clases: Metro y Transantiago refuerzan servicios en este “súper martes”

Sobre este mismo punto, la alcaldesa de Providencia destacó que fueron los propios alumnos del establecimiento quienes exigieron que el Liceo Lastarria pasara a ser mixto.

“Los padres también votaron que sí. Los profesores, en cambio, no estaban nada convencidos. Ellos no votaron porque no se pudieron poner de acuerdo, y yo entiendo que es una dificultad cuando uno siempre ha tratado con niños, de repente empiezas a tener un liceo mixto, eso tiene algunos temas de los que preocuparse, pero los estamos tratando de acompañar”, indicó.

La transformación de este liceo emblemático significó una inversión de 50 millones de pesos. Además, Matthei destaca que para este proceso hubo que “cambiar el reglamento y la infraestructura, la que vamos a tener que seguir cambiando durante los próximos 13 años, porque todos los años van a haber un poco más de mujeres. Parte este año con kinder, pero ya el próximo año y será kinder y primero”.

Lee también: Universidad de Chile confirma que campus de la salud ahora se llamará Eloísa Díaz

La edil remarcó que este proceso que vive el Liceo Lastarria, “es como un símbolo de que Chile va cambiando, y que nos tenemos que empezar a conocer, a respetar en nuestra diversidad”.

“Lo que sí nos encantaría es que las niñas que vengan al Lastarria se atrevan a estudiar ingeniería y que los hombres que vengan al Lastarria también ayuden de verdad en sus casas, se sientan responsables. Queremos un país más justo”, concluyó.

Tags:

Deja tu comentario