Agencia Uno

Este miércoles, el Senado aprobó el informe de la Comisión Mixta que acordó tipificar la inducción al suicidio y el suicidio femicida en la denominada “Ley Antonia”, moción que busca modificar diversos cuerpos legales con el fin de mejorar las garantías procesales, proteger los derechos de las víctimas de los delitos sexuales y evitar su revictimización.

La iniciativa fue impulsada tras el suicidio de la joven universitaria Antonia Barra, quien se quitó la vida en 2019 tras ser víctima de violación por parte de Martín Pradenas, quien fue condenado a 20 años de cárcel por dos delitos de violación, cuatro de abuso sexual y un delito de abuso sexual a una menor de 14 años.

De esta manera y con 28 votos a favor y ninguno en contra, el proyecto fue despachado a la Cámara Baja para que envíe el oficio al Ejecutivo para su promulgación.

Lee también: Familia de Antonia Barra presentó dos querellas por obstrucción a la justicia en el juicio contra Martín Pradenas

“En su memoria, la de su familia y la de tantas víctimas, agradecemos el compromiso de las parlamentarias para dejar atrás tanta impunidad”, sostuvo la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana.

De esta manera, la medida precisa en uno de sus artículos que “el que con ocasión de hechos previos constitutivos de violencia de género, cometidos por éste en contra de la víctima, causare el suicidio de una mujer, será sancionado con la pena de presidio menor en su grado máximo a presidio mayor en su grado mínimo como autor de suicidio femicida”.

Asimismo, se aprobó que “quien induzca a otra persona a cometer suicidio será sancionado con la pena de presidio menor en sus grados mínimo a medio. Si por tal circunstancia se produjera la muerte, la pena será de presidio menor en sus grados medio a máximo”.

Tags:

Deja tu comentario