ARCHIVO

Presidente, gracias por su ejemplo de vida”. De esta forma reaccionó Joaquín Lavín al retiro de la esfera pública del Ricardo Lagos.

¿Qué pasó?

El expresidente anunció su retiro de la vida pública a sus 85 años, destacando que ha aprendido a valorar la sabiduría y perspectiva que le han dado su trayectoria. “Algunas capacidades físicas han disminuido, sin embargo, lo que hay es una gran riqueza de experiencias y de comprensión. Creo que ha llegado el momento de dejar mi participación en la esfera pública”, expresó.

No obstante, indicó que continuará ejerciendo labores en la Fundación Democracia y Desarrollo “con la misión que ha tenido siempre”.

“Es un cambio en mi vida, es un capítulo nuevo que se abre, es un período de transformación en cómo entiendo la forma de servir y contribuir a un Chile mejor que construyamos entre todos”, aseveró. “No voy a guardar silencio si me parece que puedo hacer un aporte”, añadió.

Finalmente, el otrora mandatario que gobernó entre el 11 de marzo de 2000 y el 11 de marzo de 2006, agradeció a quienes se sumaron al proyecto para hacer crecer a Chile, “compañeros de ruta, de organismos internacionales, de Gobierno, del mundo”. También entregó palabras para su esposa Luisa.

Reacción de Lavín

Por medio de su cuenta de X, Joaquín Lavín se refirió al retiro de quien fue contendor en las elecciones presidenciales de 1999, una de las más reñidas desde el retorno de la democracia.

“Hace 24 años protagonizamos una elección muy estrecha. Competimos y debatimos duramente, pero nunca nos tratamos como enemigos. Pese a que eran tiempos difíciles, había mucha más amistad cívica que ahora. Gracias, presidente Lagos, por su ejemplo de vida dedicada al servicio de Chile”, expresó.

Lavín, quien representaba a la Alianza por Chile, y Lagos, de la Concertación de Partidos Por la Democracia, compitieron electoralmente una ardua campaña. El proceso estuvo marcado, entre otros aspectos, por el arresto del dictador Augusto Pinochet y la crisis asiática.

Tras vencer a Gladys Marín (PC) y los independientes Sara Larraín y Arturo Frei, y con un estrecho margen, Lavín y Lagos disputaron el balotaje en enero de 2000.

Finalmente, Ricardo Lagos obtuvo la victoria presidencial con el 51,31% de los votos, mientras que Joaquín Lavín el 48,49%.

Tags:

Deja tu comentario