Uno de los lugares emblemáticos del recinto de Ñuñoa, cuando fue usado como centro de detención, fue restaurado y cuenta con una exposición fotográfica.
Desde este miércoles se encuentra disponible para las personas la renovada Escotilla 8, uno de los lugares simbólicos del Estadio Nacional al ser el lugar por el que pasaron los prisioneros políticos cuando eran llevados hasta el campo de detención que la dictadura cívico-militar instaló entre el 11 de septiembre y el 9 de noviembre de 1973.
En este lugar los detenidos alcanzaban a ver y reconocer a sus familiares, quienes esperaban en Avenida Grecia tener noticias sobre sus seres queridos.
En el proceso de restauración, se pudieron recuperar los escritos que habían en sus muros, realizados por los detenidos que pasaron por el lugar. Algunos de estos son mensajes, calendarios, fechas o nombres, escritos con llaves, alambres, vidrios y otros elementos.
Más informaciones: Comisión de DD.HH. aprobó sancionar “negacionismo” de crímenes en dictadura
Cerca de 20 mil personas, entre hombres, mujeres, niños y extranjeros, pasaron por el recinto de Ñuñoa cuando fue convertido en un campo de prisioneros.
De forma permanente, en el lugar también se instaló una exposición fotográfica que incluye retratos de los ex prisioneros que estuvieron en el Estadio, con el objetivo de recordar y visibilizar a las personas que pasaron por el lugar.
Esta iniciativa es un proyecto de la Corporación Estadio Nacional Memoria Nacional Ex Prisioneros Políticos, y financiado por el Fondo del Patrimonio del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, con aportes del Instituto Nacional de Deportes.
Wally Kunstmann, presidenta de la Corporación Estadio Nacional Memoria Nacional Ex Prisioneros Políticos, señaló que “la razón por la que nosotros, los ex prisioneros, hemos continuado en este trabajo es porque hemos decidido que nuestras experiencias sean el legado para las nuevas generaciones, que sepan lo que aconteció en este sitio y en otros sitios de memoria a nivel nacional”.
Asimismo, la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, destacó que “este es un sentido de recuperación y de rehabilitación ética”, agregando que es “trabajo de todos, no solamente de la autoridad, de Gobierno, de toda la comunidad, de todos lo que puedan participar para que en este país no vuelva a suceder lo que sucedió”.
Para visitar el lugar, se puede enviar un correo a estadomemorianacional@gmail.com para hacer reservas.