La Reforma Agraria durante la Unidad Popular

Por CNN Chile

04.09.2013 / 21:16

{alt}
{"multiple":false,"video":[]}

Durante el Gobierno de Salvador Allende se expropiaron más de 6 millones de hectáreas de campo.


Durante la época se expropiaron más de 6 millones de hectáreas de campo. 

Fue en los primeros meses del gobierno de Salvador Allende que se iniciaron las primeras reformas sociales para el país. Entre ellos estaba profundizar y continuar con la Reforma Agraria. 

El Ministro de Agricultura del gobierno de Salvador Allende, Jaques Chonchol, manifestó que como las personas en sus fundos tenían muchas tierras, sólo utilizaban una parte de ellas dejando un espacio de terreno abandonado, por lo que se “usaba el fundo como poder para control político social y económico, y eso era una cosa que era impajaritable, que había que modificar en la sociedad chilena”. 

Uno de los afectados por la expropiación, Samuel Infante, contó que “hay métodos racionales para que esos territorios sean productivos y se trabajen bien” sin necesidad que fueran retirados “la propiedad de las personas que son dueños de eso”. 

El historiador de la Universidad de Chile, Gabriel Salazar, explicó que el Ministerio de Hacienda no tenía la capacidad de “pavimentar a Chile” por lo que era necesario hacer una reforma agraria “sí o sí, obligadamente por razones estrictamente económicas”. 

A juicio de Infante, las razones por las que se creó la reforma “fue una leyenda que se creó en base a organizaciones internacionales en que había gente de izquierda”. 

La coautora de “Reforma Agraria Chilena”, Ángela Cousiño, enfatizó que la reforma de Frei “era tan amplia que no implicó hacerle ningún ajuste” ya que permitía “hacer todo”. Además, explicó que Salvador Allende continuó con la ley “pero sí la radicalizó”, situación en la cual durante su primer año de Gobierno había expropiado “la misma cantidad que expropió Frei en todo su Gobierno”.