El Gobierno presentó indicaciones al proyecto de ley para despenalizar el aborto, la que van en la misma línea que las exigencias de la Democracia Cristiana en la materia.
Sin embargo, sectores del oficialismo no aprueban las modificaciones. El senador e integrante de la Comisión de Salud, Guido Girardi, indicó que “esas indicaciones no colaboran a permitir a las mujeres a decidir y no se hace cargo del problema” ya que afectarían, por ejemplo, a menores de edad víctimas de violación.
Por otra parte, el cardenal Ricardo Ezzati criticó la discusión sobre el tema. “Espero que el debate sea de altura y que primen los principios de una cultura de respeto de la vida y no los principios de un descarte de la vida”, indicó, y rechazó que la Iglesia tenga una “superioridad moral” para hablar sobre el aborto.
El senador DC Jorge Pizarro aseguró que “la Democracia Cristiana nunca estuvo a favor del aborto. Aquí lo que estamos hablando es despenalizar el aborto terapéutico en tres situaciones de excepción”.
La Corte sostuvo que, en esta etapa, basta la “justificación” de los delitos y que la defensa no logró desvirtuar el peligro para la seguridad de la sociedad. También descartó que el artículo 324 del COT opere como excusa para el cohecho y apuntó al “carácter organizado” del presunto plan, además de las altas penas asociadas.