A propósito de la investigación contra la comercializadora La Polar, un grupo de la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputadas y Diputados solicitó extender la investigación al sector retail en su totalidad.

Esta petición al Ministerio Público surge luego que la empresa de reteail admitiera haber vendido prendas falsificadas y acusara a las compañías Global Brands y KIKI Imports de ser responsables del fraude.

En ese contexto, el presidente de la Comisión por el “Caso La Polar”, Daniel Manoucheri (PS), sostuvo una reunión con el Fiscal Nacional Ángel Valencia, en la cual solicitaron la ampliación de la investigación por las presuntas falsificaciones.

Hites es una empresa que tiene que ser investigada, claramente pareciera estar involucrada en ese delito, pero creemos que aquí hay que investigar a todo el retail“, destacó.

Asimismo, calificó la situación como “la punta del iceberg de una situación muy compleja” y añadió que “solicitamos al Fiscal Nacional (Ángel Valencia) que tome todas las medidas para poder investigar profundamente esta situación para sancionar y perseguir a los responsables”.

Además, emplazó que “no puede suceder que se persiga con severidad al comercio ambulante por falsificaciones y estas personas queden impunes”, agregando que “parecería que entre los gerentes de estas empresas y los comerciantes ambulantes que falsifican en las calles, solo los diferencia la corbata“.

Los integrantes de la Comisión aseguraron que la Fiscalía Nacional se comprometió a, a través de la Unidad de Delitos Económicos, estudiar otros delitos que puedan estar sucediendo.

“Pondría una lápida a una investigación”

En relación a la situación de los consumidores, la diputada Marisela Santibáñez (PC) detalló que existen actualmente cinco querellas en curso por este caso, en las cuales destacan las presentadas por la Aduana y de marcas relacionadas con la venta de prendas falsificadas.

En este contexto, la parlamentaria hizo un llamado a las marcas a no retirar las querellas interpuestas en los tribunales, argumentando que “poner fin a estas acciones legales sería perjudicial para la investigación, ya que esta debe brindar claridad a los ciudadanos que se sienten estafados”.

Por otro lado, los diputados anunciaron que recibirán en la Comisión Investigadora a la Aduana y al Instituto de Propiedad Industrial (Inapi) para recopilar más antecedentes sobre el caso.

Tags:

Deja tu comentario