Kast recibe delegaciones internacionales en Palacio Cousiño en la antesala del cambio de mando

Por Michel Nahas Miranda

10.03.2026 / 19:16

El presidente electo sostuvo reuniones bilaterales con autoridades extranjeras desde las 9:00 de la mañana. Durante la jornada también se confirmó que el mandatario salvadoreño Nayib Bukele visitará Chile en mayo.


A menos de 24 horas del cambio de mando, el presidente electo José Antonio Kast encabezó una intensa agenda diplomática en el Palacio Cousiño, en el centro de Santiago, donde recibió a delegaciones internacionales que llegaron al país para asistir a la ceremonia de investidura.

Kast llegó al lugar cerca de las 9:00 de la mañana y desde entonces ha sostenido reuniones bilaterales con distintas autoridades extranjeras, en una jornada marcada por encuentros protocolares y conversaciones sobre cooperación internacional.

Según lo reportado durante el día, el presidente electo ha recibido cerca de una veintena de delegaciones, entre ellas representantes de Asia, Europa y América Latina. Durante la tarde también ingresó una delegación de la República Popular China, encabezada por un ministro de ese país junto al embajador chino en Chile, Liu Qingbao.

A su llegada al Palacio Cousiño, Kast se refirió al inicio de su mandato y aseguró enfrentar el desafío con tranquilidad.

Estoy muy en paz. Esperamos junto a un gran equipo de ministros, subsecretarios y delegados regionales poder realizar todas las gestiones para ir recuperando la institucionalidad, para que cada chileno sienta más paz y orden”, afirmó.

El presidente electo también agradeció la presencia de las autoridades extranjeras que han llegado a Chile para la ceremonia de traspaso de mando, señalando que espera aprovechar la instancia para sostener encuentros bilaterales.

Bukele visitará Chile en mayo

En medio de la agenda diplomática de la jornada, el vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa, confirmó que el presidente salvadoreño Nayib Bukele realizará una visita oficial a Chile durante el mes de mayo.

Ulloa señaló que la visita ya forma parte de la agenda del mandatario salvadoreño, aunque por razones de seguridad no se ha informado la fecha exacta.

La confirmación ocurre luego de que Kast visitara recientemente El Salvador, donde recorrió junto a Bukele el Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT), en el marco de su interés por conocer las políticas de seguridad aplicadas en ese país.

La previa del cambio de mando

Tras finalizar su agenda de reuniones en Santiago, Kast tiene previsto trasladarse durante la tarde a Cerro Castillo, en Viña del Mar, donde pasará la noche junto a su familia antes de la ceremonia de investidura.

Durante la mañana del cambio de mando sostendrá reuniones con delegaciones internacionales y posteriormente se trasladará al Congreso Nacional en Valparaíso, donde el actual mandatario, Gabriel Boric, entregará la banda presidencial.

Una vez concluida la ceremonia, el nuevo jefe de Estado participará en una recepción con autoridades extranjeras y luego regresará a Santiago para iniciar sus primeras actividades oficiales como presidente de la República.