AGENCIA UNO

Tras su fallido arribo a la presidencia de la Cámara de Diputadas y Diputados, la diputada Karol Cariola (PC) afirmó que fue víctima de violencia política.

En el marco de su participación en el primer Encuentro Iberoamericano de Mujeres Progresistas, el que se desarrolló en Bogotá, Colombia, la parlamentaria señaló al diario El Espectador que: “Iba a ser la presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados en este período. Sin embargo, se desató una campaña cargada de misoginia, anticomunismo, anti izquierdismo en mi contra“.

Mi gran pecado era ser joven, mujer, comunista y feminista, y creo que de alguna u otra manera eso es lo que las mujeres tienen que vivir”, agregó.

Lee también: Karamanos en The Washington Post: “Todo lo que haga quedará segundo, lo primero que sabrán de mí es que era novia del presidente”

Asimismo, enfatizó en que “siempre somos nosotras quienes tenemos que ceder por procesos más grandes, mayores, los ataques son absolutamente desproporcionados cuando se trata de nosotras. Desde el punto de la violencia política, me ha tocado enfrentarla y vivirla, y por eso es que lucho con tanta fuerza para poder erradicarla”.

Cabe recordar que el respaldo a la parlamentaria para liderar la testera quedó condicionado por la Democracia Cristiana y el Partido de la Gente, donde se cuestionó su participación como vocera de la opción Apruebo en el plebiscito de salida y tras las querellas presentadas por el PC a Sergio Micco, ex director del INDH.

Finalmente, el diputado del Partido Liberal, Vlado Mirosevic, resultó electo como presidente de la Cámara.

“Las mujeres seguimos siendo postergadas”

Por otra parte, la diputada oficialista también analizó los desafíos que tienen los distintos movimientos feministas en la región. “Hay temas que con gobiernos de derecha jamás hubiesen podido ser tocados en las políticas públicas. (…) Las mujeres seguimos siendo postergadas en espacios de representación popular y política. Todos los parlamentos siguen por debajo de la representación paritaria; la mayoría de los gobiernos siguen siendo representados por las masculinidades más que por mujeres que podrían tener potencial de fuerza. Esto es un camino, hay que recorrerlo y esto implica que exista una correlación e integración de la región”, señaló.

En esa línea, la parlamentaria reveló que mantiene conversaciones con funcionarias del Gobierno de Gustavo Petro, con el objetivo de “poder contribuir a algún espacio de coordinación más permanente. Por supuesto, este tipo de encuentros son muy importantes para poder avanzar en esa dirección”.

No vamos a erradicar la violencia de género ni terminar con el patriarcado en Ámerica Latina si no es en red, de manera integrada entre todos los países y con las mujeres en roles preponderantes del empuje de ese proceso”, zanjó.

Tags:

Deja tu comentario