{"multiple":false,"video":{"key":"czt8zhbrqg7","duration":"00:02:01","type":"video","download":""}}

Esta tarde José Miguel Vivanco, director de Human Rights Watch (HRW), criticó a través de su cuenta de Twitter las reacciones del subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, ante el reciente informe de la organización internacional sobre deportaciones de venezolanos en Chile.

En el documento, HRW denunció que las órdenes de deportación de venezolanos “son idénticas” y “no hay análisis caso a caso”.

En una conferencia de prensa, Galli afirmó que “se nos pide terminar con las expulsiones y la verdad es que eso sería renunciar a cumplir la ley en Chile (…) tanto la Ley migratoria vigente como la Ley nueva que entrará en vigencia, establecen la expulsión como resultado de graves infracciones migratorias en nuestro país”.

“Hasta ahora tenemos 33.000 expulsiones decretadas, 13.000 de las cuales corresponden a personas con antecedentes penales en Chile o en su país de origen (…) lo que corresponde al gobierno es hacer cumplir la ley y materializar esas expulsiones, obviamente con pleno respecto al debido proceso (…) y en caso de que hubieran situaciones excepcionales, como personas con vínculos con niños y adolescentes en Chile, una persona que tiene una situación humanitario en nuestro país, las expulsiones no se materializan“, afirmó el subsecretario.

Lee también: HRW denuncia que órdenes de deportación de venezolanos “son idénticas” y “no hay análisis caso a caso”

Finalmente, sentenció que “nosotros vamos a seguir insistiendo en la importancia de desincentivar el ingreso clandestino o por pasos no habilitados a nuestro país (…) porque hay un riesgo de vida o integridad física para aquellas personas”.

Ante los dichos, en la red social Vivanco encabezó su mensaje afirmando que “creo que el Subsecretario Galli no ha leído correctamente nuestro informe sobre deportaciones de Chile” y realizó un hilo donde respondió a las aseveraciones de Galli: “No estamos pidiendo terminar con las deportaciones de extranjeros de Chile, sobre todo en el caso de condenados por un delito (…) Pedimos terminar con las deportaciones sumarias que violan el debido proceso”.

Específicamente sobre los vicios que la organización encontró en los documentos de deportaciones, Vivanco listó que en el informe de HRW se destacaban “autodenuncias usadas como prueba principal, no se examinaron circunstancias individuales en cada caso, órdenes de expulsión escritas en lenguaje idéntico, deportaciones en fines de semana -lo cual limita recursos judiciales- y separación de familias

Además, Vivanco recordó que “la Corte Suprema y numerosas cortes de apelaciones chilenas e instancias de la ONU, como ACNUR, OIM, UNICEF y el Relator sobre los DD.HH de los migrantes, también han criticado estos procedimientos“.

Lee también: HRW llama a Chile a “poner fin a las deportaciones sumarias de venezolanos”

Finalmente, destacó que “ayer el Senado chileno solicitó al presidente Piñera instruir al Ministro del Interior a ‘detener las expulsiones masivas que han sido cuestionadas a nivel internacional y promover el debido proceso en esta materia”‘.

Vivanco acusó que “se les engaña a los inmigrantes venezolanos, porque se les invita a autodenunciarse” para ilusionarlos con regular su situación, pero luego reciben una orden de expulsión.

En la instancia, el representante de HRW precisó que sus dichos hacen referencia a ciudadanos que no han cometido delitos y que “lo que estamos discutiendo y lo que nos importa es la deportación de aquellos venezolanos que no tienen papeles y que están de una manera ilegal”.

Tags:

Deja tu comentario