FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

La carta de la oposición para liderar la mesa de la Cámara de Diputadas y Diputados, Joanna Pérez (Demócratas), expresó estar “confiada y tranquila” respecto a la votación que se llevará a cabo la tarde de este lunes en la sala de la Corporación.

A pesar de que el acuerdo administrativo de los partidos establecía que este período legislativo le corresponde al Partido Comunista, e incluso Demócratas había firmado un documento en el que se comprometían a apoyar a los comunistas, la situación cambió.

Bajo ese contexto es que Joanna Pérez opinó en Radio Cooperativa que “todos sabemos que no es una elección fácil porque el Gobierno ha estado en un afán de intervencionismo, pero estoy confiada, tranquila, porque Chile necesita avanzar en temas de seguridad, de una agenda ciudadana que tenga sintonía con la gente”.

Asimismo, dijo tener el apoyo de la oposición –Chile Vamos y Republicanos– porque “es necesario que Chile tenga un contrapeso para trabajar y avanzar en estos temas”.

Consultada por si le complica el apoyo de Republicanos, respondió que “en ningún caso”. Incluso, dijo estar agradecida por la “generosidad y el trabajo que se ha dado en este espacio, que es para dar una gobernabilidad en los temas que Chile necesita, que están estancados (y con) una agenda que a veces se obstaculiza”.

La oposición no quiere presidir la mesa “para obstaculizar una agenda, al contrario, (es) para sacar una agenda que le haga sentido a la ciudadanía: en materia de reactivación y crecimiento, pero especialmente en seguridad, en control migratorio; en temas que el propio oficialismo, o buena parte de ellos, de estas dos almas, obstaculiza”, concluyó.

¿Quiénes podrían presidir la mesa de la Cámara de Diputados?

Chile Vamos y Republicanos respaldarán a Joanna Pérez.

En la vereda oficialista, los comunistas han insistido en que a ellos les toca liderar la Cámara, y optarían por Karol Cariola, aunque su nombre no ha sido confirmado por la bancada.

La diputada Karen Medina, del Partido de la Gente (PDG), también se ha alzado como un posible nombre, ya que dicha tienda también ha remarcado que a ellos les toca liderar este período legislativo. Hace algunas semanas, Medina manifestó en CNN Chile su disposición a presidir la mesa, argumentando que falta el “liderazgo de una mujer”.

Así las cosas, las distintas fuerzas han estado buscando alternativas para presidir la testera. Todo esto teniendo en cuenta que el Gobierno ya perdió su oportunidad en el Senado y arriesga ahora la Cámara de Diputados, poniendo en vilo la discusión de algunos de sus proyectos, como la reforma previsional o el pacto fiscal.

Tags:

Deja tu comentario