{"multiple":false,"video":{"key":"oUUc7FLB8N","duration":"00:07:43","type":"video","download":""}}

Este jueves, el ex senador Jaime Orpis realizó su última declaración ante la justicia en el marco del caso Corpresca, por el que arriesga 21 años de cárcel por los delitos de fraude al fisco, cohecho y delitos tributarios.

Anteriormente, Orpis reconoció el desvío de fondos de la asignación parlamentaria para financiar la actividad política, y aseguró que los montos desviados estuvieron destinados siempre para financiar asuntos ligados a lo político, y no para gastos personales.

Yo no he comido cohecho, nunca nadie me ha comprado, y que en materia de delito tributario, era la forma en que se financiaban las actividades políticas, y por lo tanto, nunca lo voy a reconocer. Siempre actué con la más total y absoluta independencia, no solamente con Corpesca, sino que con el resto de las empresas que me financiaron la campaña electoral, y en el que también se tramitaron distintos proyectos de ley, y esos antecedentes los he dado en mi declaración”, declaró a la salida de tribunales.

“Creo que uno tiene que tener la humildad que cuando comete errores, asumir esos errores. Y no solo asumir esos errores, sino que estar dispuesto a pagar las consecuencias“, agregó.

Más informaciones: No podía dormir bien: Restringen control de arresto nocturno a Jaime Orpis 

El ex parlamentario confesó que este proceso ha significado un gran costo humano para él: “Es extremadamente doloroso, porque el origen de todo este tema son platas políticas, yo no me he enriquecido, y aquí se ha tratado de vincular a mi familia, a mis hijos, en circunstancias en que con la dieta que yo obtenía perfectamente podía afrontar mis gastos personales, y por lo tanto, el trasfondo es político”.

“El financiamiento político me llevó a estos extremos, yo cometí muchos errores que los he reconocido, pero tengo la humildad de asumir las consecuencias“, reiteró.

Lee también: Hernán Larraín sobre Jaime Orpis: “Tengo plena confianza en su conducta” 

Consultado sobre la inasistencia del actual ministro de Justicia, Hernán Larraín, quien hace algunos días anunció que declararía a favor de Orpis -aunque desistó poco después-, el ex senador señaló: “Él tiene una inhabilidad. Cuando fue citado como testigo, no estaba inhabilitado. Participó directamente en la Ley de Pesca”.

Tags:

Deja tu comentario