Agencia UNO

La última encuesta Ipsos analizó la percepción de la ciudadanía sobre la situación de Carabineros, revelando que, respecto a la Ley Nain-Retamal, un 85% de los consultados respalda el derecho a la legítima defensa privilegiada, mientras que 48% dice sentir temor por el uso de armas como legítima defensa privilegiada pensando en posibles contactos futuros con funcionarios de la institución.

Pese a esto, solo el 51% cree que esta ley ayudará a que Carabineros tenga una labor más efectiva en el control y detención de personas sospechosas, mientras un 26% teme que con ella las redes de narcotráfico reaccionarán con un mayor uso de armas.

En esta línea, un 89% estima que Carabineros debe tener reglas claras sobre el uso de la fuerza, especialmente en cuanto a armas de fuego. Sin embargo, al preguntar sobre si hoy tienen reglas claras, solo un 39% piensa sí y un 42% que no.

A esto se agrega que un 81% cree que existe algún tipo de riesgo en el uso de armas de fuego sin reglas claras por parte de Carabineros, siendo las principales amenazas que “personas inocentes se vean afectadas” (33%) o que “el oficial no sea capaz de identificar si la situación amerita o no emplear su arma” (29%).

Considerando la nueva atribución del uso de armas como legítima defensa privilegiada, un 48% de los encuestados asegura que ahora le daría algo o mucho temor estar en contacto con un funcionario de Carabineros en el futuro. Esta cifra aumenta considerablemente (58%) entre la juventud.

Capacidad para combatir el crimen

La encuesta también dejó en evidencia que, mientras un 30% estima que Carabineros está poco preparado para combatir el tipo de delitos que actualmente ocurren en el país, 41% considera que la institución está muy o bastante preparada para hacerle frente a la delincuencia hoy.

En cuanto a los principales problemas que tiene la institución a la hora de hacerle frente a los delitos, un 57% piensa que faltan recursos, un 52% que faltan atribuciones para combatir la delincuencia y un 46% que hoy no tienen unidades verdaderamente especializadas en crimen organizado.

Un 56% de las y los encuestados piensa que Carabineros cuenta con la colaboración de la ciudadanía para realizar su labor de combatir el crimen, mientras que solo un 38% cree que cuenta con la colaboración del presidente Gabriel Boric. Le siguen el Gobierno (37%), la prensa nacional (37%) y el Ministerio Público (29%).

Alejandra Ojeda, gerenta de Estudios Públicos de Ipsos Chile, señaló que a “Carabineros se le observa en general en bajos niveles de relaciones colaborativas con otras instituciones y que presenta importantes problemas o deficiencias para realizar su labor. Todo esto ocurre en un momento donde el entorno ha cambiado y la estructura del delito no solo es distinta, sino que es nueva en relación con lo que estaban acostumbradas las policías”.

Mira el informe

Tags:

Deja tu comentario