Héctor Andrade | Agencia UNO

El último boletín publicado por la Dirección Meteorológica de Chile indica que las precipitaciones en el trimestre abril-mayo-junio serían menores al promedio histórico, así como también las temperaturas mínimas.

“La misma área en donde el pronóstico del clima indica que las condiciones serán más secas de lo normal coincide con el área de temperaturas más frías; esto, probablemente asociado no solo a una mayor cantidad de días despejados sino también a una predominancia de masas de aire frío con relativa frecuencia”, explica el organismo.

Estos pronósticos mantienen preocupados a los alcaldes de las ciudades de la zona centro sur, ante los eventuales episodios críticos de contaminación que generaría el uso de estufas a leña para capear el frío, que impactarían directamente en la salud de las personas, según informa El Mercurio.

Más informaciones: 9 de las 10 ciudades más contaminadas de Sudamérica están en Chile

Te puede interesar: Conoce las horas en que amanecerá cada región durante el horario de invierno en el 2019

“Tras estos episodios, siempre hay un peak de morbilidad, hay un aumento de hospitalizaciones por patologías respiratorias crónicas y también hay un aumento de la mortalidad“, asegura al matutino el presidente del Colegio Médico Regional de Chillán, Juan Pedro Abreu, advirtiendo los problemas que afectarían a la zona nuevamente este año.

Por su parte, el alcalde de Osorno, Jaime Bertin, afirma que se hace “urgente” potenciar los Planes de Descontaminación Atmosférica (PDA) en la comuna debido a una buena parte de quienes usan estufas a leña “no compra leña seca”.

Esta medida, que que contempla restricciones en el uso de la leña, fiscalizaciones a fuentes de humo, recambio de calefactores y programas para aislar el frío exterior de las viviendas, ya ha sido impulsada en las ciudades de Rancagua, Talca, Chillán, Los Ángeles, Temuco, Valdivia, Osorno y Coyhaique. Próximamente se sumarán Curicó, Puerto Montt y Linares.

Tags:

Deja tu comentario